El Ejército israelí desmintió que se haya enfrentado con fuerzas de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Israel negaron las informaciones libanesas sobre supuestos choques armados entre sus uniformados y los cascos azules desplegados en la zona tras el conflicto con Hizbulá.

La oficina del portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel desmintió noticias procedentes del Líbano acerca de que sus efectivos en el sur de ese país hayan protagonizado un enfrentamiento con fuerzas francesas de la ONU.

 

El portavoz reconoció que los soldados israelíes se acercaron a efectivos franceses de la Fuerza de Interposición de la ONU (Finul) en la zona de Maruahin, donde operan desde el armisticio del pasado 14 de agosto, que puso fin a la guerra contra la milicia de Hizbulá.

 

Asimismo, agregó que los soldados seguirán en esa zona hasta su transferencia a esa fuerza multinacional, según lo estipulado por resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que posibilitó el alto el fuego, y ordenó el acantonamiento de 15.000 soldados del Ejército libanés y otros 15.000 efectivos de la FINUL, para tomar el control y supervisar la frontera con Israel.

 

Según fuentes libanesas, cuatro tanques Leclerc de Francia llegaron a Maruahin, donde operaban cinco tanques Merkavá de Israel.

 

Los blindados quedaron a una distancia de 50 metros entre sí; al cabo de 20 minutos los soldados franceses se retiraron del lugar y entregaron su posición a observadores de la ONU.

 

Los tanques israelíes llevaban dos días en la aldea y no permitían la entrada de civiles y periodistas. "Nuestras fuerzas no les impidieron hacer nada y ellos no nos lo impidieron a nosotros", declaró por el contrario el portavoz de las FF.AA. israelíes, quien añadió que "no se suscitó ningún conflicto" entre las dos fuerzas.

 

El comandante de las Fuerzas Armadas israelíes, general Dan Halutz, expresó esta semana su esperanza de que las tropas que aún se hallan estacionadas en el sur de Líbano, regresarán a sus bases "en los próximos días".

 

Las tropas tenía previsto evacuar el territorio libanés hace una semana, antes de comenzar los festejos del nuevo año hebreo en Israel, pero, según fuentes militares, fue imposible debido a divergencias con representantes del Ejercito libanés sobre las normas que regirán la coordinación en caso incidentes fronterizos.

 

La radio pública israelí, citando al diario libanés An-Nahar, informó esta mañana de que las autoridades de Israel han comunicado al general Alain Pellegrini, comandante de las Pfnul, que la evacuación se completará el lunes próximo.

 

Sin embargo, el lunes próximo será el Yom Kipur o Día del perdón, la jornada de expiación y ayuno en cuyo transcurso se paralizan absolutamente durante 25 horas todas las actividades oficiales, el transporte público y privado de todo tipo, el comercio y demás. (EFE)