Somerville llamó al optimismo: "La última parte del año va a ser mejor, sin duda"
"Y el próximo va a ser mejor", sentenció el líder de los empresarios al analizar el estado actual de la economía, aunque llamó a poner más énfasis en la ayuda a las pymes.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hernán Somerville, se mostró muy optimista por el estado de la economía nacional, a pesar del bajo crecimiento de agosto, que apenas llegó al 2,7 por ciento.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el timonel del empresariado destacó que es normal que en un escenario internacional muy positivo, con altas tasa de crecimiento en todo el mundo y un precio del cobre muy alto, todo el mundo se pregunte "por qué se crece a tasas tan bajas".
Al respecto, señaló que "claramente en agosto hay explicaciones puntuales como el accidente en Chuquicamata, la huelga en Escondida, el tema industrial que para mi es el mas importante".
Sin embargo, reafirmó que cree "que la última parte del año va a ser mejor, sin duda. Y el próximo va a ser mejor", con un crecimiento de entre cinco y 5,5 por ciento.
Pese a esta positiva visión, Somerville apuntó sobre los énfasis necesarios para 2007, que no debe ser sólo el gasto social, sino también incluir lo que llamó "políticas de oferta, las microreformas", es decir, mejoras en capacitación, acceso a nuevas tecnologías y reducción de impuestos que "no tienen ningún sentido y que están afectando el emprendimiento, a la pyme (pequeña y mediana empresa)".
Somerville subarayó: "Soy optimista, lo he sido siempre. Creo que el futuro de Chile es realmente muy bueno, el Presupuesto ha sido muy bien diseñado, he aplaudido el Presupuesto, se lo he señalado al señor ministro de Hacienda (Andrés Velasco)".
"Pero me gustaría que en los próximos meses, aparte del énfasis en el gasto social e infraestructura, también tomemos conciencia de que para seguir creciendo (como país) hay que elevar la tasa de crecimiento de la economía", concluyó el líder de los grandes empresarios. (Cooperativa.cl)