Venezuela demandó a EE.UU. la inmediata extradición de Posada Carriles
"Posada es el Bin Laden de América y está protegido por el Gobierno de Estados Unidos", sentenció el canciller Maduro, al recordar el 30º aniversario del atentado atribuido al anticastrista.
El Gobierno de Venezuela pidió a Estados Unidos "la inmediata extradición" de Luis Posada Carriles, para que el "terrorista" enfrente el juicio en su contra por el atentado contra un avión civil cubano, en el que murieron 73 personas.
"Pedimos que Posada sea extraditado de manera inmediata para que sea juzgado por el crimen que cometió hace 30 años", dijo el canciller, Nicolás Maduro.
El ministro habló con la prensa al recordar los 30 años del atentado terrorista contra el avión de Cubana de Aviación, mientras sobrevolaba aguas territoriales de Barbados, tras haber despegado de Venezuela.
Maduro calificó a Posada como "el Bin Laden de América" y dijo que si todavía no ha sido juzgado es por la protección que tiene de las autoridades estadounidenses.
"Posada es el Bin Laden de América y está protegido por el Gobierno de EE.UU., que dice abanderar la lucha contra el terrorismo pero protege a un terrorista, lo cual prueba su doble moral y su doble discurso", aseguró el ministro venezolano.
Nicolás Maduro argumentó que no puede haber "terroristas buenos y terroristas malos" en función de que hayan trabajado en favor o en contra de los intereses de la Casa Blanca.
Posada Carriles está desde mayo de 2005 está bajo custodia de las autoridades estadounidenses, acusado de entrada ilegal al país.
Las autoridades de Inmigración de EE.UU. ratificaron el pasado jueves su decisión de mantenerlo detenido, mientras que el Departamento de Justicia objetó formalmente una recomendación de liberarlo.
En este sentido, el canciller planteó la paradoja de que "un terrorista como Posada esté siendo tratado por EEUU como un inmigrante ilegal, mientras que a los inmigrantes ilegales les tratan como a terroristas".
La fiscalía precisó que el proceso judicial contra Posada Carriles está abierto desde 1985, cuando se evadió de la Penitenciaria de San Juan de Los Morros, 143 kilómetros al sur de Caracas, mientras se tramitaba una apelación en su caso.
Posada, nacido en Cienfuegos, Cuba, en 1928 y nacionalizado venezolano, es un destacado dirigente anticastrista y fue agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. y director de la policía política venezolana durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979). (EFE)