RN aseguró que el sistema binominal "tiene cuerda para rato"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel indicó que su colectividad sólo tiene en mente un "ajustito" que le de representatividad al PC, pero que, en general, el mecanismo electoral ha "funcionado bastante bien".

El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, aseguró que el sistema binominal seguirá rigiendo en las elecciones parlamentarias y que su partido sólo baraja hacerle una pequeña modificación que permita la inclusión del Partido Comunista (PC).

 

"El sistema binominal tiene cuerda para rato, entre otras cosas, porque ha funcionado bastante bien", indicó Larraín entrevistado por El Diario de Cooperativa.

 

El concejal por Las Condes explicó que "estamos buscándole un ajustito. Eso es en realidad un problema artificial creado por la Concertación que deja afuera al Partido Comunista, pero en fin, nosotros cerramos los ojos y decimos: bueno, busquémosle un ajuste".

 

Carlos Larraín sostuvo que se trata de "buscarle una compensación" o un "pequeño subsidio" al PC "para que se integre en el sistema electoral (y) no actúe siempre como francotirador"

 

El timonel RN sostuvo que su partido propone la utilización de una cifra repartidora para el cupo compensatorio.

 

"En el ejercicio que hizo la comisión del señor (Edgardo) Boeninger, le daba al Partido Comunista un parlamentario, rigurosamente hablando en función de sus votos. En la fórmula que estamos proponiendo nosotros, el Partido Comunista podría llegar a tener, con los mismos votos, hasta tres parlamentarios", dijo Larraín.

 

"Hay que convencer a (los integrantes de) la Concertación de que sean un poquito más generosos con el Partido Comunista", remató el concejal.

 

Primarias para la derecha

 

Respecto de la situación interna de la Alianza, el presidente de RN indicó que sería ideal llegar con un candidato único para evitar inconvenientes como los que se produjeron con ciertos choques entre los abanderados del bloque opositor para los comicios de 2005.

 

"Una de las cosas buenas que podríamos conseguir es que no haya en esa etapa previa dos candidatos, la última vez se dijeron cosas innecesarias, que dejan heridas, pero hay que acostumbrarse a que dentro de la Alianza haya algún intercambio de ideas, de confrontación", dijo Larraín.

 

El concejal afirmó que "para la gente de mentalidad de centro derecha, la palabra unidad los hace caer en éxtasis, pero la unidad no significa el estar de acuerdo en todo, todo el tiempo".

 

"No hay que refugiarse en esto de la unidad para no hacer lo necesario para causar una auténtica unidad", aseveró Larraín.

 

Por ello, indicó que en su partido "no estamos cerrados a una primaria oficial en la Alianza" y encontró que es bueno que ya comiencen a mostrarse los eventuales abanderados con miras a la elección de 2009.

 

"Es bueno que se sepa quién es quién, a qué aspira, y así la gente empieza a comparar y ver si da la talla", finalizó. (Cooperativa.cl)