Japón cerró todos sus puertos a barcos de Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La represalia nipona, que se añade a las sanciones impuestas por el lanzamiento norcoreano de misiles en julio pasado, incluye la limitación de las exportaciones al país comunista.

El Gobierno de Japón decidió imponer nuevas sanciones económicas unilaterales a Corea del Norte por la realización de una prueba nuclear el pasado lunes.

 

Entre las medidas, que se añaden a las sanciones impuestas por el lanzamiento norcoreano de misiles en julio pasado, se incluye la limitación de las exportaciones al país comunista y la prohibición a cualquier barco norcoreano de entrar en puertos japoneses.

 

Japón ya había amenazado con imponer sus propias sanciones de tipo económico y financiero a Corea del Norte, después de que este país realizara una prueba nuclear, para incrementar su capacidad disuasoria ante su gran enemigo, Estados Unidos.

 

El Gobierno de Tokio está presionando junto a la Casa Blanca para que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un castigo a Corea del Norte, pero no ha querido esperar a que se confirme oficialmente la realización del ensayo atómico para aplicar sanciones unilaterales a Pyongyang.

 

Japón ya impuso una serie de sanciones financieras a Corea del Norte cuando ese país lanzó, el pasado 5 de julio, una andanada de siete misiles balísticos en su costa oriental y desató otra crisis que elevó la alerta en esa zona de Asia.

 

Estas sanciones ya en marcha afectan a entidades vinculadas a Corea del Norte y relacionadas con los programas de fabricación de misiles y armas de destrucción masiva norcoreanos.

 

El valor total de la balanza comercial de Japón y Corea del Norte ascendió en 2005 a 21.200 millones de yenes (unos 180 millones de dólares).

 

Japón permanece en alerta ante las especulaciones sobre un nuevo ensayo nuclear que podría realizar Corea del Norte en las próximas horas. (EFE)