Interior desmintió al PC: No hay plebiscito sobre el binominal
El ministro Velasco salió al paso de los dichos del timonel comunista, quien dijo que en La Moneda había disposición para realizar una consulta ciudadana sobre la reforma al sistema electoral.
Belisario Velasco, titular de Interior, debió desmentir que el Ejecutivo esté dispuesto a realizar un plebiscito sobre la reforma al sistema binominal, tal como esbozó el Partido Comunista.
Al salir del Palacio de La Moneda tras entregar la propuesta de su colectividad para reformar el sistema electoral, el timonel del PC, Guillermo Teillier, señaló que manifestaron "claramente a los ministros que no estamos de acuerdo con la propuesta inicial que ha hecho Renovación Nacional y que la rechazamos".
"Sin embargo, también hemos llegado al cuerdo con el Gobierno de seguir conversando. Es decir, damos un nuevo plazo (para) seguir buscando opiniones, acercamientos, hasta dar con una fórmula que, aunque sabemos que no es la ideal y que a nosotros no nos va a dejar conformes, por lo menos, significa un paso adelante importante en el término de la exclusión", apuntó.
Luego Teillier generó la polémica, al asegurar que en el Gobierno había disposición para realizar una consulta ciudadana al respecto.
El ministro Velasco salió de inmediato al paso de estas declaraciones, con tono enfático. "(Voy a ser) muy claro: plebiscito no hay previsto ninguno. Punto".
Además, detalló la cita que sostuvo, acompañado por la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, con Teillier.
"Respecto a la posición del Partido Comunista, tuvimos una larga conversación con Guillermo Teillier todos nosotros en el Gobierno estimamos que es una cosa positiva la posición de Renovación Nacional pero que todavía se puede llegar a mucho más porque lo que se requiere es una reforma al sistema binominal que es un sistema que no contempla la participación de todos los ciudadanos, que es lo ideal en una democracia".
Las reuniones sobre el tema continuarán a las 16:00 horas, cuando lleguen los cuatro presidentes de la Concertación con su propuesta para modificar el sistema de elecciones en el país.
La coalición de Gobierno propondrá aumentar a 150 los diputados y a 48 los senadores, asegurando así cinco cupos en la Cámara Baja y uno en la Cámara alta a quien tenga sobre el cinco por ciento de los votos, como ocurre con los comunistas.
Los comunistas consideran insuficiente la propuesta de RN, ya que sólo les asegura dos parlamentarios.
En agosto pasado, la Presidenta Michelle Bachelet había expresado su disposición a realizar un plebiscito para consultar a la gente sobre el fin del sistema electoral binominal, como "una buena manera que todos los parlamentarios escuchen la voz de los ciudadanos, así que a desarrollar debate nacional". (Cooperativa.cl)