Diputado Mulet: Presidenta deberá evaluar responsabilidad política por impasse de la luz
El presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara pidió asumir más abiertamente el error, después de que el secretario de la CNE corrigiera la cifra del alza en un comunicado y sin aceptar preguntas.
El diputado de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la comisión de Minería y Energía, Jaime Mulet, estimó que la Presidenta Michelle Bachelet deberá aquilatar las responsabilidades políticas que originaron la confusión en la entrega de la cifra del alza del precio de la energía eléctrica, que fue corregida sucesivamente el pasado jueves.
En conversación con El Diario de Cooperativa Mulet apuntó que el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, debió -al menos- responder los requerimientos de la prensa tras dar a conocer el aumento definitivo, que fue de 7,6 por ciento para el Sistema Interconectado Central (SIC).
Mulet explicó que "se debió haber contestado y asumido la responsabilidad de manera más abierta", y acusó que "falta de pericia comunicacional, sobre todo en un Gobierno que pretende ser ciudadano, como el de Michelle Bachelet".
De todas formas, y pese a calificar a Serra como "un funcionario honorable y muy capaz", el parlamentario indicó que "la Presidenta verá que responsabilidades políticas hay que asumir".
"Siempre es bueno que los funcionarios cuando enfrenten a la prensa estén dispuestos a responder preguntas, sobre todo si es que ha habido un error inexcusable como el que hubo", agregó.
Provisto de un comunicado de prensa, Serra explicó el pasado jueves que el error en la cifra original pasó por la ausencia del costo del Centro de Despacho Económico de Carga (Cedec) del SIC, que hasta mayo había sido a la baja, pero que -precisó entonces- ahora será al alza.
Esa fue la última de sucesivas correcciones a la primera cifra, anunciada el pasado 16 de octubre, que alcanzaba sólo un 4,6 por ciento.
"No hay actitud dolosa"
Mulet puso énfasis que en la confusión "no hay una actitud dolosa, sin duda, porque hay quienes han tratado de decir que el Gobierno ha tratado de ocultar un alza en la energía eléctrica y darla escalonadamente".
"Acá el único perjudicado, en el fondo, es el Gobierno y el precio de la energía eléctrica (...) menos mal que tiene la posibilidad de ser subsidiado para el 40 por ciento más pobre (de la población)", sostuvo.
"Incluso se da la paradoja de que si hubiera quedado en 4,6 no hubiera podido aplicarse el subsidio", valoró el diputado, debido a que la ley establece que la ayuda estatal sólo se entrega cuando las tarifas suben en más de un cinco por ciento a los clientes residenciales.
Además, Mulet reiteró su llamado a que dicho subsidio se amplíe a las pequeñas y medianas empresas (pymes), porque "es fundamental que al pequeño empresario que ha visto aumentar sus cuentas en un 30 por ciento en los últimos dos años de alguna manera se lo ayude, aunque sea transitoriamente".
El parlamentario informó que -debido a la escasez en la producción energética- inició una campaña para etiquetar los productos eléctricos, con el color verde para los que consumen menos electricidad, y rojo en caso contrario y si desarrollan la misma función. (Cooperativa.cl)