Líder norcoreano condicionó una segunda prueba nuclear a presión de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kim Jong-il afirmó que el Gobierno de Washington intenta aplastar a su país mediante una política "hostil" y sanciones financieras, por lo que están dispuestos a reponder.

El líder norcoreano, Kim Jong-il, afirmó que, si bien Pyongyang no planea realizar otras pruebas nucleares por el momento, podría hacerlas en el futuro si Washington "mantiene su presión".

 

El norcoreano también indicó que Estados Unidos intenta aplastar a su país mediante una política "hostil" y con las sanciones financieras unilaterales que la Casa Blanca impuso en septiembre y octubre de 2005 por falsificación de dólares para una supuesta compra de armas de destrucción masiva.

 

Las declaraciones de Kim Jong-il fueron reveladas por fuentes diplomáticas de la reunión que el norcoreano tuvo con el consejero de Estado chino en Asuntos Internacionales, Tang Jiaxuan, el pasado jueves, pese a que el contenido de ella aún no se ha hecho público de forma oficial.

 

No obstante, el asesor chino transmitió la conversación a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, cuando ésta visitó Pekín el viernes pasado, en busca de soluciones para la crisis y un compromiso para aplicar las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a Corea del Norte.

 

Esta aparente marcha atrás de Kim Jong-il respondería, según las fuentes diplomáticas, al claro mensaje enviado por el Gobierno chino a Corea del Norte, en el que se insta a Pyongyang a volver al proceso de diálogo multilateral y no agravar la situación. (EFE)