Profesores del Britania apuntaron a la responsabilidad directa de la Seremi de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonel Lara, presidente de los docentes del Britania Cordillera, indicó que "no se entiende" por qué la autoridad regional no denunció los ilícitos, cuyos antecedentes manejaba desde 1998.

El profesor Leonel Lara, presidente del sindicato de docentes del Colegio Britania Cordillera, apuntó a la responsabilidad directa de las autoridades de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación en las irregularidades del sostenedor Manuel Hidalgo, porque ellos "tienen multas desde 1998" contra el establecimiento y "algo pudieron haber hecho".

 

Lara denunció en El Diario de Cooperativa que "ellos vieron bastantes ilícitos durante estos años, y no entendemos por qué no los denunciaron".

 

"Nos vamos a hacer parte de las querellas pertinentes (contra Hidalgo), y vamos a exigirle al seremi (secretario regional ministerial) que nos explique dónde quedaron estos dineros o qué hicieron como funcionarios, porque ellos deben estar a cargo y proteger los intereses de la gente", sostuvo.

 

El docente reiteró que Hidalgo recibió 28.707 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en 2004, que ahora equivaldrían a unos 900 millones de pesos, después que el colegio Britania Cordillera ganara un aporte por la Jornada Escolar Completa.

 

Dicha jornada jamás se implementó "a menos que estemos viviendo una realidad virtual", indicó el educador.

 

Lara señaló que sólo en el recinto de Puente Alto el personal asciende a unas 100 personas, de los cuales la mayoría permanece con "más de tres meses sin sueldo", que la Seremi -indicó- ha prometido cancelar en reiteradas ocasiones.

 

"Hidalgo es un ejemplo patético de la LOCE"

 

Consultado si en el colegio se sabía sobre los recursos que manejaba Hidalgo, el profesor indicó que había ejemplos "patéticos".

 

"Claro que lo notábamos. Al menos yo lo alcancé a ver una vez en los ocho años que llevo acá, y llegó en un Mercedes Benz. (Mientras) nosotros organizábamos sopaipilladas para solventar algunos gastos operacionales, era bastante desagradable ver llegar a alguien en este tipo de vehículo", apuntó.

 

Lara subrayó que el ahora ex sostenedor es una muestra de las deficiencias de la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

 

"Tiene cuarto medio solamente. Manuel Hidalgo es un patético ejemplo de lo que es la LOCE de ahora, y es lo que miles de apoderados están viviendo", indicó.

 

Hidalgo, quien quedó en prisión preventiva el pasado lunes, posee imputaciones por giro doloso de cheques, juicios laborales por no pago de cotizaciones previsionales, además de falsificación de instrumento mercantil público y privado.

 

Los establecimientos educacionales de su propiedad, ubicados en las comunas de Renca, Puente Alto y La Florida fueron cerrados por el Ministerio de Educación por mala gestión, tras no cancelar los sueldos a los profesores ni pagó los servicios básicos de agua y luz. (Cooperativa.cl)