Alvear participó de cumbre con el PAN, el PP y la CDU en Madrid
Tras su reunión con Rodríguez Zapatero, la timonel DC se reunió a puertas cerradas con los principales dirigentes de colectividades afines de Chile, España, México y Alemania.
Los partidos Demócrata Cristiano (PDC), de Chile; Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), de Acción Nacional (PAN), de México; y Popular (PP), de España, todos miembros de la Internacional Demócrata Cristiana, se reunieron este viernes en Madrid para exponer y analizar asuntos relacionados con la política interna de sus respectivos países.
En la cumbre "Dos continentes, cuatro amigos", cuyas conversaciones se celebraron a puerta cerrada, participaron la presidenta de la DC, Soledad Alvear; el timonel del PAN, Manuel Espino; el titular del PP, Jorge Moragas; y el vicepresidente de la CDU, Arnold Vaatz.
Durante un receso en el encuentro, la senadora Soledad Alvear informó de la reunión que mantuvo esta jornada con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cual -dijo- dialogaron sobre el proceso de ampliación de la Unión Europea (UE), de su Constitución y de cómo Europa se ha concentrado en su política exterior de consolidación del bloque continental.
Alvear señaló que le planteó a Zapatero, al igual que a la canciller alemana Angela Merkel, la "la relevancia de que la UE ponga una mirada en su agenda hacia América Latina".
"Le señalé que esto mismo se lo había planteado a la canciller, a la señora Angela Merkel, y que también ella explicitó que íbamos a contar con ella para estos propósitos", dijo Alvear.
La líder demócrata cristiana agregó que "si bien, naturalmente no vamos a estar en la agenda prioritaria de la Unión Europea, lo importante es que estemos en la agenda, y no afuera, como es hoy. Eso es ya un gran avance".
Rodríguez Zapatero se comprometió a que, antes de la próxima cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica, hará un mayor esfuerzo para poner el la agenda la mirada al subcontinente, donde hay preocupación por la extensión de ciertos populismos.
Finalmente, la presidenta de la DC se mostró muy satisfecha con la cita con el presidente español, de quien le sorprendió su acabado conocimiento de la realidad de nuestro país.
"Muy contenta, porque veo la disposición, especialmente de España, para continuar trabajando con América Latina, y en particular con Chile. Su enorme interés por el proceso chileno y con la Concertación es legítimo y uno se impresiona del nivel de conocimiento con el cual va siguiendo cada uno de los temas que surgen en la agenda nacional chilena", dijo Alvear.
Con la cumbre de los partidos que se desarrolló en Madrid la comitiva DC, que además de Alvear componen el vicepresidente Jorge Burgos y el senador Jorge Pizarrro, concluye la visita a Europa que también tuvo un paso por Berlín, Alemania. (Cooperativa.cl)