Imacec de septiembre tendrá escuálida alza del dos por ciento, según experto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista Luis Felipe Lagos vaticinó que el índice trimestral de la industria no pasará del tres por ciento, mientras que 2006 no terminará "más allá de cuatro y medio".

El economista de la Pontificia Universidad Católica y master en Economía de la Universidad de Chicago Luis Felipe Lagos vaticinó que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre anotará una escuálida alza "en torno al dos por ciento", considerando los mediocres resultados de la producción industrial y minera en el mes de la Patria.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Lagos explicó que "este debería ser el resultado mas bajo del año, porque las paralizaciones del sector minero deberían verse reflejadas en este indicador con mayor intensidad".

 

Con respecto al sector industrial, el académico indicó que afectarán "hechos que estarían asociados a los problemas energéticos y en el suministro de gas también sector energético".

 

Según Lagos, dichos factores posibilitarían un crecimiento para el tercer trimestre de "alrededor del tres por ciento", mientras -aseveró- que "el año no debería crecer más allá de cuatro y medio".

 

El Imacec de agosto ya anotó un escaso crecimiento, de sólo 2,7 por ciento, debido al efecto que tuvo sobre la economía nacional la huelga en la minera privada Escondida y el accidente en una línea de producción de Chuquicamata.

 

En referencia al estudio del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, que sostuvo que la gente no percibe la baja en los pronósticos de crecimiento, el experto señaló que el grueso de la población toma otros puntos de referencia.

 

"En las encuestas de expectativas son muy importante lo que es empleo, lo que es precio de la bencina, (que es) lo que afecta más directamente a las personas", sostuvo.

 

Sin embargo, Lagos pronosticó que "en 2007 el crecimiento va a estar más cercano al rango del cinco o 5,5 por ciento", y aseguró que dichas cifras son "positivas y preocupantes" a la vez.

 

Para el economista, "deberíamos aprovechar la bonanza que tenemos, en no sólo aumentar el gasto fiscal sino que gastar bien esos recursos para potenciar la capacidad de productividad de la economía".

 

Con respecto a las protestas de dirigentes exportadores y agrícolas por el bajo precio del dólar, Lagos sostuvo que "no hay evidencia" que sus actividades se estén perjudicando "muy intensamente" por el valor de la divisa estadounidense, sino que -explicó- la caída se debe a otros factores, como caídas en los precios internacionales.

 

"No creo que el tipo de cambio esté fuera de un valor que podamos llamar de equilibrio. Está en torno a eso", indicó el experto, quien remató que "entre 520 y 540 (pesos) nos podemos mover perfectamente". (Cooperativa.cl)