Senador Romero: No aparece razonable que Panamá lidere a América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario de Renovación Nacional reiteró sus críticas a la política exterior chilena y señaló que la abstención sólo significó no anticiparse al escenario producido en Naciones Unidas.

Lejos de considerar correcta la abstención del país en Naciones Unidas como lo demandó la Presidenta Michelle Bachelet, el senador de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Sergio Romero, volvió a la carga sosteniendo que no le parecía razonable ahora que Panamá sea el representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad.

 

"La abstención significa solamente no prever un escenario, no anticiparse a ese escenario, no tener el liderazgo definido para poder haber coordinado una situación diferente", sostuvo el parlamentario por la Quinta Región interior.

 

El viernes la Presidenta Bachelet dijo que espera que quienes criticaron la postura de Chile de abstenerse ocupen la misma fuerza para reconocer que la postura chilena era la correcta.

 

"Es bien entretenido escuchar a la Presidenta cantar victoria después que su decisión respecto al tema del Consejo de Seguridad fuera tan bullado que de no mediar la intervención de sus colegas de la Democracia Cristiana, probablemente su voto habría sido por Venezuela", ironizó el parlamentario.

 

Incluso, Romero fue más allá y si bien dijo sentir respeto por Panamá como país, cuestionó -sin dar serios argumentos- la decisión de Chile y del resto de los países latinoamericanos y del Caribe para escogerlo como su representante en el Consejo de Seguridad para el bienio 2007-2008.

 

"Piense usted que Panamá hoy, con todo el respeto que me merece, es un país está muy en la línea de sus preocupaciones internas de ensanchar el canal, pero desde el punto de vista internacional (...) ahora que es el candidato (de consenso) porque no había otro, pero no aparece razonable de que sea el líder, no lo veo por ningún lado, de América del Sur, ni de América Latina", dijo en forma enfática.

 

"Yo francamente creo que aquí hay una distorsión de lo que son las relaciones internacionales", añadió reafirmando que -a su juicio- no se va por el camino correcto en esa materia.

 

Y como el parlamentario es un gran crítico de la política exterior de Venezuela y de su presidente, Hugo Chávez, se manifestó de acuerdo con la idea de relanzar una eventual alianza política con Brasil.

 

"Chile debiera renovar de verdad una alianza con Brasil y con México, yo siento que Chile tiene un rol importante como un elemento de prestigio dentro del concierto americano y siento que Brasil va a seguir siendo un gran país y que tiene mucho que decir. Lo cierto es que Venezuela con el Mercosur estableció un parámetro político que ha sido muy negativo para el funcionamiento del Mercosur", sostuvo el político. (Cooperativa.cl)