Interior: Rechazo a presupuesto de Chiledeportes solo tiene "efecto político"
El jefe de Gabinete afirmó que más allá de la postura que obstaculiza la tramitación del proyecto que asigna los recursos, el dinero finalmente será aprobado tal como lo ha presentado el Gobierno.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que el rechazo de la oposición a la entrega de recursos a Chiledeportes, expresado en la segunda subcomisión mixta de Presupuesto, no es más que una señal política que en la práctica no tendrá consecuencias.
"Es una medida de efecto político, porque las medidas administrativas y las medidas judiciales ya han sido tomadas. Creo que está demás, porque el presupuesto en definitiva va a operar en los términos que lo señaló el Ejecutivo, así lo señala la ley", dijo Velasco.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el jefe de Gabinete expresó, sin embargo, que "hay que revisar, estoy de acuerdo en que controlen, que denuncien, pero esas son medidas efectistas".
Velasco defendió, además, la existencia de las asignaciones directas en el entidad, aunque expresó que dicha área debe ser adecuadamente normada para su utilización correcta.
"Esas partidas de asignación directa hay que reglamentar, normar bien su uso. Son absolutamente indispensables porque hay deportistas amateur, clubes amateur que no tienen recursos para cumplir todas las disposiciones de los fondos concursables. No podrían presentarse y ese deporte amateur se acabaría", dijo Belisario Velasco.
El martes por la tarde la subcomisión que analizaba el tema, con mayoría de integrantes de la Alianza, rechazó el presupuesto de Chiledeportes que incluía los anuncios de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
En caso de no aprobarse la iniciativa, el organismo verá reducido sus recursos e implicará no contar con personal suficiente, dado que habrá 534 personas menos entre funcionarios contratados y a honorarios.
Además, habrá algunos recintos deportivos que no podrán funcionar, proyectos recreativos para comunas que no podrán realizarse, se contará con sólo 1.000 pesos, como propuso el diputado Pablo Lorenzini, en recursos de asignación directa y no habrá dinero para centros de alto rendimiento.
Sin embargo, el Ejecutivo repondrá las indicaciones en la comisión mixta de Presupuesto, instancia donde la derecha ya anunció que tampoco apoyará lo presentado por el Gobierno para todos los ministerios en los que no se haya aclarado el destino de los recursos de asignación directa.
De todas maneras, pese a la abstención de la derecha, el Presupuesto será aprobado, porque sólo requiere de un quórum simple que garantizan los votos de la Concertación. (Cooperativa.cl)