Informe de ONU dio cuenta de masiva expansión del sida en el mundo
En lo que va de 2006, 4,3 millones de personas se infectaron con el VIH, con lo que el total de víctimas de la patología se elevó a cerca de 39,5 millones.
Las infecciones por el virus de la insuficiencia humana (VIH) están aumentando en todas las regiones del mundo, y en China el virus se está extendiendo gradualmente desde grupos de alto riesgo a la población en general, apuntó un informe de Naciones Unidas (ONU) divulgado este martes.
Cerca de 40 millones de adultos y niños están infectados con el sida en todo el mundo y los aumentos más espectaculares se dieron en el este y centro de Asia y en el este de Europa, principalmente debido al consumo de drogas y al sexo sin protección, detallaron Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto, en el Africa subsahariana se sigue observando el mayor peso de la plaga del sida, con 24,7 millones de portadores del VIH, casi dos tercios de los infectados a nivel mundial.
"En los dos últimos años, el número de personas que vive con el VIH aumentó en todas las regiones del mundo", sentenció el informe, que en su mayor parte presentó comparaciones con datos ajustados de 2004 más que de 2005, debido a cambios en la metodología.
En Latinoamérica, dos tercios de los casi 1,7 millones de personas con VIH residen en los cuatro mayores países del continente: Brasil, México, Colombia y Argentina. En Estados Unidos, alrededor de 1,2 millones de personas vivían con el virus en 2005.
La epidemia del VIH por la vía de las drogas en China, estimada en 650.000 infecciones, llegó a "proporciones alarmantes", dijeron las agencias en un informe anual conjunto "2006 Epidemia del sida al Día".
"Con el VIH propagándose gradualmente desde los grupos de más alto riesgo a la población general, el número de infecciones por VIH en las mujeres también creció", explicó el estudio sobre el gigante de Asia.
En tanto, de los 2,9 millones de muertos por el sida el año pasado en todo el mundo, 2,1 millones se registraron en Africa, corazón de la epidemia que ya cumple 25 años.
Algunos países africanos, incluyendo Uganda, están viendo un resurgimiento de las tasas de infección después de haber logrado reducirlas exitosamente, según el reporte.
El informe explica que alrededor de 4,3 millones de personas en todo el mundo se infectaron con VIH este año, con una fuerte concentración entre los jóvenes, lo que eleva el número total de personas contagiadas con esta enfermedad mortal a unos 39,5 millones.
Africa registró 2,8 millones de nuevas infecciones este año. (Agencias)