Shakira derrochó carisma y energía en el Arena Santiago
La artista colombiana tuvo una sólida puesta en escena, que sólo vino a confirmar por qué se ha convertido en una estrella de la música a nivel mundial.
El público chileno tuvo la ocasión la noche del martes de disfrutar de un espectáculo de marca mayor, de esos de dejan su impronta pese al paso del tiempo, y era que no, puesto que quien estaba sobre el escenario era nada menos que la colombiana Shakira, a estas alturas de su carrera convertida en una sólida artista internacional.
El ímpetu por acortar las horas previas al show de quienes se dieron cita desde pasado el mediodía en el exterior del Arena Santiago contrastó con la poca celeridad con que se fue llenando el recinto ubicado en el Parque O'Higgins, hecho que inclusive obligó a los organizadores a retrasar el inicio del show en más de media hora.
Entre las más de 10.000 personas que concurrieron a la primera de las dos fechas en Chile del tour "Fijación oral" estuvieron figuras del medio artístico como el humorista Alvaro Salas, la actriz Cristina Tocco, y las cantantes Andrea Tessa, la ex Kudai Nicole Natalino, y Montserrat Bustamante, además de la jugadora de golf Nicole Perrot.
Shakira aguardó paciente en su camarín el inicio del evento, ajena a la pasmosa calma de quienes inclusive pasadas las 22:00 horas pese a que el inicio del show esta previsto para las 21:00 todavía continuaban haciendo ingreso al Arena Santiago.
Pero cerca de las 21:30 los movimientos desde y hacia el camarín de la cantante colombiana se comenzaron a hacer más intensos, y cuando desde ese lugar salió William Mebarak -padre de la artista-, quedó claro que la jornada musical estaba por comenzar.
A los pocos minutos los acordes de una guitarra árabe fueron el preludio de la aparición en escena de Shakira, quien sin más entonó su antiguo hit "Estoy aquí". Luego saludó a los presentes con un "Hola Chile", junto con recordar una vez más la "buena suerte" que le trajo el país a su carrera, el cual visitó por primera vez en 1993 como parte de la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar.
"Te dejo Madrid" fue lo que vino después, canción en la que recorrió el escenario de un lado para otro, para agradecer la fidelidad de quienes repletaron el recinto capitalino.
![]() La colombiana presentó un set de 16 canciones. (Foto: Cooperativa.cl) |
Posteriormente en "Don't bother" se hizo cargo una guitarra eléctrica con la que demostró que no desentonaba con los siete músicos que la acompañaron sobre el escenario.
Una gran comunicación con la gente, una luminaria que jugaba muchas veces con la dualidad entre la luz y la sobra, más dos pantallas gigantes, fueron el marco redondo de una puesta en escena de un total de 16 temas, que incluyó cuatro cambios de vestuario, entre ellos uno al puro estilo odalisca.
Para el final Shakira -que durante todo el concierto actuó descalza- dejó los temas "Ojos así" y "Hips don't lie", donde hizo gala de sus sensuales movimientos de caderas. Luego saludó por últma vez a sus fans en medio de una lluvia de papel picado.
Quizás los únicos disconformes con la jornada fueron los varones que debieron acompañar a sus respectivas parejas al recital, y que por ende se perdieron el triunfo de Colo Colo sobre Toluca; y las personas que encontraron que un show de una hora y media fue demasiado breve en relación al precio de las entradas canceladas, cuyos valores iban entre los 25 mil y los 90 mil pesos.
Este miércoles la artista se reunirá en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet, cita programada para las 16:00 horas en la que dialogará sobre su fundación de ayuda a menores de escasos recursos ("Pies descalzos") y los pasos que está tomando Chile para erradicar el trabajo infantil de cara al Bicentenario.
La segunda fecha y final en Chile de la gira "Fijación oral" tendrá lugar a las 21:30 horas en el Estadio Nacional, evento que tiene sus entradas prácticamente agotadas. (Cooperativa.cl)
