Chile y Perú acordaron establecer un control fronterizo conjunto
El acuerdo implica que funcionaros de ambos países harán la revisión sólo en el territorio al que ingresen los pasajeros, vehículos y cargas que se desplacen a uno u otro lado de la frontera.
Los gobiernos de Chile y Perú acordaron instalar un sistema de control conjunto en la frontera entre ambos países, que cada día es cruzada por unas 10.000 personas en uno u otro sentido, informaron este jueves fuentes de la Cancillería.
El acuerdo fue alcanzado durante al VII Reunión del Comité de Fronteras, que se reunió el miércoles en la ciudad chilena de Arica, junto a la frontera con Perú.
En el encuentro participaron funcionarios de aduanas, organismos policiales, de migraciones, transportes y de desarrollo económico de los dos países.
El propósito es que la fiscalización se realice en el país de entrada, lo que significa que los viajeros desde Chile hacia Perú serán controlados en la avanzada peruana de Santa Rosa, mientras que quienes viajen en dirección contraria deberán chequearse en la chilena de Chacalluta.
En parejas, funcionarios de Chile y Perú fiscalizarán el ingreso y salida de pasajeros, vehículos y cargas que transitan por la frontera.
La medida será puesta en marcha en un plazo de 18 meses, pues requiere de la aprobación de una norma legal debido a que los encargados del control tendrán que cumplir labores en territorio del otro país. (EFE)