Arturo Martínez: A Chile le falta proyecto político sobre flexibilidad
El consejo directivo de la Central Unitaria de Trabajadores solicitó al Gobierno hablar con seriedad sobre la aplicación del modelo danés de flexibilidad laboral.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, criiticó el plan del Gobierno de aplicar al sistema laboral chileno el modelo danés de flexibilidad laboral.
"No se puede comparar un país que es desarrollado con un país como el nuestro que está en vías de desarrollo que tiene cultura, incluso, distinta, y además, condiciones distintas", aseguró en entrevista a El Diario de Cooperativa.
"En Dinamarca, la salud, la educación y la seguridad social son gratis, y hay un buen seguro de cesantía que cubre el 80 por ciento de la última remuneración. Entonces traigamos todo el modelo para Chile, no parte de él", explicó.
El Presidente de la CUT pidió al Gobierno buscar soluciones, pero que les convengan a todos, no sólo a los empresarios.
Consultado por la posibilidad de adaptar el modelo danés a la idiosincrasia chilena, Martinez fue crítico y señaló que el problema de Chile es que no tiene un modelo definido.
"Primero fueron los tigres asiáticos, después había que imitar a la India y andamos buscando paradigmas por todas partes, y ahora se nos ocurrió los daneses", comentó.
Ante esta falta de proyectos, Martínez propone construir un país de acuerdo a las características de éste, no necesariamente copiar ni adaptar modelos de otras naciones.
"Adaptar cosas a un país, a una cultura distinta, me parece una situación de falta de proyecto político para Chile", criticó.
"Allá (en Dinamarca) la cosa es distinta. Los empresarios entienden que necesitan la fuerza laboral para poder competir. Acá los empresarios buscan hacer negocio rápido explotando a los trabajadores, entonces hay que hacer un cambio cultural", aseguró.
Martínez lanzó la petición de generar un debate que abarque todos los aspectos, viendo qué cosas sirven, y que no se reduzca sólo al tema de la flexibilidad laboral.
Así también, manifestó su desacuerdo con la actividad que está realiza ndo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien se encuentra en Dinamarca analizando el modelo laboral del país.
"El ministro se va a dar cuenta de que esa sociedad no tiene nada que ver con lo que sucede en nuestro país. Yo creo que va a quedar repitiendo porque allá el estado juega un tremendo rol, y acá no juega ninguno", señaló. (Cooperativa.cl)