Colombiana que recibió trasplante de manos será dada de alta en una semana
La paciente que está siendo tratada en España ha tenido una positiva evolución de la delicada operación a la que fue sometida a principios de mes.
La colombiana Alba Lucía Carmona, la mujer a la que se le realizó un trasplante de antebrazos y manos en España, recibirá el alta médica en una semana, detalló el Hospital La Fe de Valencia.
La paciente presenta una evolución favorable tras su intervención, parecida a la de "cualquier reimplante de una parte amputada", según afirmó el doctor Pedro Cavadas, responsable del equipo que realizó el reimplante.
Según explicó, la recuperación de Alba Lucía, de 47 años, es "parecida a la que han estado llevando otros casos en el mundo", aunque advirtió de que, dado que "es el primer trasplante de manos que se hace en España, no tenemos referente de cómo tiene que evolucionar".
No obstante, el facultativo aseguró que la paciente está siguiendo una evolución "parecida a la de cualquier reimplante de una parte amputada, está yendo muy bien", indicó.
Alba Lucía Carmona será dada de alta en el plazo de una semana, aunque pasará la Navidad en Valencia en lugar de trasladarse a Castellón, ciudad donde reside, para poder continuar con su rehabilitación.
Cavadas indicó que, previsiblemente, transcurrirán un par de meses antes de que "pueda usar las manos" y "ser capaz de realizar tareas de supervivencia básica, como asearse y vestirse", mientras que, dentro de cuatro meses, la paciente "debería ser capaz de hacer no todo, pero sí de llevar una vida autónoma".
El equipo médico está estudiando la posibilidad de reimplantar ambas manos a "unos cuantos pacientes más", pero siempre que se trate de un trasplante de las dos extremidades y "no sólo de una, porque el balance riesgo/beneficio no es favorable al paciente".
"De momento sólo consideramos hacerlo en caso de las dos manos, y sólo cuando está cerca de la muñeca. Por el antebrazo, cuanto más lejos del codo mejor", precisó.
El doctor Cavadas se reunió con el presidente de la región de Valencia, Francisco Camps, quien afirmó que "muchas personas que han seguido estos días este gran acontecimiento médico a escala mundial estarán viendo la importancia, el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de una intervención de estas características".
Camps hizo hincapié en "las perspectivas de vida que se le abren a Alba en este caso y a otros como ella".
Alba Lucía Carmona, de 46 años de edad sufrió un grave accidente cuando sólo tenía 18 años de edad. La pólvora prendida fortuitamente durante un experimento de química le dejó sin extremidades superiores y desde entonces se las tuvo que valer con dos muñones.
El 1 de diciembre pasado fue el centro de una delicada operación en el que le fueron implantadas las manos de una mujer fallecida. (EFE)