Presidente palestino rechazó tregua a largo plazo con Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abás calificó de "estafa" la oferta de Tel Aviv para un alto al fuego de 20 años, mientras que la Yihad Islámica aseguró que su facción armada no puede comprometerse a seguir respetando la tregua que mantiene con el mismo país.

El presidente palestino, Mahmud Abás, rechazó cualquier idea que no conduzca a una solución definitiva para el pueblo palestino, y calificó de "estafa" la oferta a Israel del primer ministro, Ismail Haniye, para una tregua de 20 años.

 

"La hudna (tregua) que ofrece Hamás es una estafa al pueblo palestino", dijo Abás en un encuentro con periodistas en la ciudad de Ramala, donde también señaló que no se conformará con fronteras provisionales, sino que buscarán un proceso negociador que se resuelva todos los asuntos en disputa.

 

Abás se refería a la reciente oferta de distintos portavoces de Hamás, movimiento que se niega a reconocer a Israel, para aceptar una tregua a largo plazo, siempre y cuando este país se retire de todos los territorios que ocupó en 1967 y se establezca en ellos un estado palestino.

 

En cuanto a un posible encuentro con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Abás manifestó que éste se celebrará dentro de dos semanas, una fecha no confirmada por Israel.

 

Por otra parte, un alto dirigente de la Yihad Islámica aseguró que el brazo armado de su organización no puede comprometerse a seguir respetando la tregua declarada con Israel, porque este país la viola a diario.

 

Dawood Shihab, portavoz del movimiento en Gaza, dijo a la prensa que "rechazan el acuerdo de calma y tregua con Israel porque (Israel) continúa con sus ataques a los palestinos en Gaza y Cisjordania".

 

En esta última, no rige la tregua que Olmert y Abás decretaron, aunque las milicias responden con ataques desde Gaza a cualquier redada israelí en Cisjordania.

 

"Si la calma es mutua estamos preparados para aceptarla, pero Israel debe también respetarla", dijo Shihab, que eludió cualquier diferenciación geográfica entre Gaza y Cisjordania. (EFE)