Jueces del Maule se oponen a horario de trabajo judicial de ocho horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los magistrados de la Séptima Región afirmaron que quienes proponen esta reforma piensan sólo en Santiago, mientras que en regiones la realidad es diferente.

La Asociación Regional de Magistrados de la Séptima Región calificó como una intromisión del Legislativo en otro poder del Estado la decisión de establecer una jornada laboral de ocho horas para los jueces.

 

El presidente de la entidad, Gerardo Bernales Rojas, criticó la medida argumentando que la realidad de regiones es totalmente opuesta a la de la capital, donde los magistrados deben trasladarse por espacios reducidos e, incluso, dentro de un mismo edificio.

 

"Aquí están pensando en Santiago, donde un juez, para suplir a otro, sube o baja un piso, o se mueve de un edificio a otro en el mismo sector, pero (aquí) estamos hablando de provincias", exclamó el magistrado.

 

Bernales explicó que en la región, al igual que en muchas otras zonas del país, los jueces deben movilizarse entre una ciudad y otra para poder reemplazar a magistrados enfermos o con días libres, o para cubrir puestos que aún no tienen un juez titular.

 

"Cómo hace usted, por ejemplo, para que un juez pueda cumplir la doble función de juez cumpliendo un horario en Chanco y en Cauquenes cuando no están todos los cupos cubiertos, cuando hay 40 kilómetros de distancia, y resulta que los jueces van a tener que cumplir ocho horas", señaló.

 

En Talca, hay jueces que deben subrogar hasta en cuatro tribunales a la vez, ya sea por licencias médicas, feriados o días administrativos de los titulares.

 

Pero el gran problema de la región del Maule, que cuenta con 102 magistrados, es que necesita 15 jueces más, personal que el Ministerio de Justicia aún no provee para completar estos cupos. (Cooperativa.cl)