Interior reiteró llamado al diálogo entre el Gobierno y la oposición
Belisario Velasco afirmó que "debemos escuchar la voz de los chilenos" que en un 82 por ciento quieren que las autoridades trabajen junto a la derecha en las preocupaciones de Chile.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, reiteró el llamado del Gobierno al diálogo con la oposición, recalcando los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) en la cual, por amplia mayoría, los chilenos se manifestaron en favor del trabajo conjunto por los temas de país.
"El 82 por ciento de los chilenos señala que deberían trabajar juntos Gobierno y oposición para lograr estos objetivos tanto en la cosas sociales como en transparencia", sostuvo Velasco.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el ministro indicó que "debemos escuchar la voz de los chilenos y, como ministro del Interior, señalo que estamos totalmente disponibles para ello".
El secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo está abierto al diálogo en cuestiones de carácter social, previsión y leyes de transparencia.
"Efectivamente, la Presidencia ha llamado en líneas generales a hablar menos y hacer más cosas. Las bases para ello están en su programa de Gobierno, con un importante presupuesto y con el acento puesto especialmente en lo social, que es lo que nos preocupa a todos", dijo Velasco.
Nuevo contralor
Respecto de la designación del nuevo contralor, el ministro Velasco sostuvo que en el Senado, que debe ratificar el nombre que proponga el Ejecutivo, se realizarán reuniones para buscar un nombre de consenso.
"Con las reformas constitucionales que se hicieron el año 2003 se requiere de 23 votos para nombrar al contralor general de la República. La Concertación tiene 20 votos en el Congreso, los que no son suficientes. Necesariamente se requieren tres votos de la Alianza", indicó Velasco.
"Como se trata de un acuerdo del Senado, se está viendo con los senadores un nombre que concite el respaldo de a lo menos 23, ojalá más senadores, y pueda designarse el nuevo contralor", añadió el jefe de Gabinete.
Respaldo al trabajo del Ministerio Público
Finalmente, el ministro Velasco afirmó que el Gobierno ha tomado y seguirá tomando todas las medidas para garantizar un adecuado trabajo de los fiscales, esto luego que se conociera de las amenazas de muerte al jefe de la Fiscalía Regional Sur, Alejandro Peña, por parte de grupos de narcotraficantes que actuaban comandados desde el interior de la Cárcel de Alta Seguridad.
"Es deber de todos, y especialmente del Ejecutivo, tomar las medidas necesarias para dar resguardo a los fiscales del Ministerio Público (...) Debemos dar garantías a los fiscales para que ejerzan su labor libremente. Es una labor muy importante para el país y vamos a dar todo nuestro respaldo", expresó. (Cooperativa.cl)