Juan Pablo Dávila ingresó a la cárcel de San Carlos para cumplir condena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de la defensa, que pretendía rebajar una condena a ocho años ratificada en octubre, el ex ejecutivo de Codelco debió hacer ingreso al penal de la Octava Región.

A las 17:38 horas de este jueves ingresó a la cárcel de San Carlos (Octava Región) el ex operador de mercados a futuro de Codelco Juan Pablo Dávila, quien deberá cumplir una condena de ocho años ratificada en octubre pasado por la Corte Suprema.

 

Dávila ingresó al recinto acompañado por el jefe de le Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Chillán, Marcos Bahamondes, y de su abogado Gustavo Baeriswyl.

 

Tras la ratificación de la Corte Suprema de las penas de tres años y un día por fraude al Fisco y dos condenas de 800 días por negociación incompatible, la defensa de Dávila había presentado un recurso de aclaración ante el máximo tribunal.

 

Baeriswyl pretendía que a la sentencia se le descontaran los tres años que Dávila ya había pasado en la cárcel por el delito de fraude tributario, lo que fue desestimado por la Corte Suprema la semana pasada.

 

Ante ello, Dávila se presentó voluntariamente en la comisaría judicial de la Policía de Investigaciones de San Carlos, desde donde fue trasladado al recinto penitenciario.

 

Dávila se entregó en la ciudad de la Octava Región porque pretende cumplir la sentencia cerca de donde vive su familia y pidió ser ingresado al penal de San Carlos, debido a que en dicho recinto tiene la posibilidad de trabajar.

 

Con el ingreso a la cárcel se pone fin a una historia que se remonta a los primeros años de la década de 1990.

 

Entre 1992 y 1994 el ex operador perdió cerca de 200 millones de dólares en operaciones a futuro en el denominado "Davilazo".

 

El 19 de marzo de 1994 fue sometido por sus fallidas operaciones a futuro en el mercado internacional del cobre.

 

En los últimos años Dávila, que gozaba de libertad provisoria hasta antes de la sentencia de la Corte Suprema, hacía clases de Economía en la Universidad Adventista de Chillán. (Cooperativa.cl)