Concesiones de autopistas requieren modificaciones, sentenció Soledad Alvear
La parlamentaria y presidenta de la DC aseguró que no se busca cambiar las "reglas del juego", sino que las empresas no han cumplido adecuadamente con los contratos estipulados.
La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, recalcó la necesidad de modificar la ley de Concesiones que regula las autopistas urbanas, debido a los cobros excesivos en multas que pueden ejercer las empresas, así como el no cumplimiento respecto de la mantención y seguridad de las vías.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Alvear aseguró que las concesionarias, no en su totalidad, no están dando cuenta de sus obligaciones, por lo que la normativa vigente precisa de ciertos cambios.
"Creo que las leyes no son hechas para que no se modifiquen, las leyes son hechas porque en una sociedad se requieren normas, y cuando esas normas son insuficientes o en la práctica hacen que no se cumplan las obligaciones, etcétera, bueno, se tienen que transformar, y creo que la ley de concesiones, efectivamente, a mi juicio, requiere modificaciones", aseguró la senadora.
Es por esto que la parlamentaria aseguró estar trabajando para que las concesionarias incluyan un sistema de multas graduales a los usuarios de las vías, ya que, en la actualidad, las sanciones para quienes no pagan los servicios de la autopista llegan hasta 40 veces lo adeudado.
"En nuestro Derecho Penal siempre hay sanciones mínimas y sanciones máximas, y se pueden pactar gradualidades. Ceo que en este caso eso es necesario introducirlo, y me voy a preocupar de que así sea", afirmó la parlamentaria.
Alvear agregó que las empresas no cumplen sus obligaciones debido a la inexistencia de un ente fiscalizador, por lo que reiteró su propuesta de crear una superintendencia que regule a las autopistas.
"(Las concesionarias) tienen que mantener un servicio de calidad, sin embargo, no existe una responsabilidad para las empresas y no hay ningún ente fiscalizador, es por eso que he propuesto al Ministerio de Obras Públicas que se genere una superintendencia que permita hacer un control a las concesionarias", señaló.
Por último, la presidenta de la DC declaró que existe en compromiso de las empresas por brindar un servicio de calidad, por lo que, aseguró, "no se están cambiando las reglas del juego, sino que no hay un cumplimiento adecuado", criticó. (Cooperativa.cl)