Ley de Subcontratación entró en vigencia este domingo
La normativa, que en la práctica regirá desde el lunes, establece con claridad los derechos de los trabajadores de empresas externas y los deberes de las compañías principales.
Este domingo entró en vigencia la nueva ley de Subcontratación, que buscará terminar con las desigualdades que afectaban a los trabajadores que prestaban servicios a través de empresas contratistas.
La normativa, que regirá desde el lunes 15 de enero, beneficia a 1,2 millones de personas en el país, que constituyen el 35 por ciento de la fuerza laboral.
La ordenanza llegó a ser efectiva tras cumplirse 90 días desde la publicación en el Diario Oficial de la ley 20.123 "Del Trabajo en Régimen de Subcontratación y del Trabajo en Empresas de Servicios Transitorios", que fija una serie de obligaciones a las empresas que requieran, de manera temporal, los servicios de trabajadores de una compañía externa.
El subcontrato está reconocido en el Código del Trabajo, pero no estaba definido en la legislación chilena. Ahora, la nueva ley cuenta con una clara definición, la que permite establecer los deberes de las empresas contratistas y los derechos de los trabajadores.
Además, el documento instituye que la empresa principal, ya sea dueña de la faena o mandante, debe asumir las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores contratistas durante el tiempo en que requiera de sus servicios en el régimen de subcontratación, lo mismo que ocurrirá con el contratista respecto de los trabajadores de los subcontratistas.
La decisión definitiva de desarrollar una ley de Subcontratación tiene su origen el año 2004, tras la muerte de varios obreros de la construcción en una empresa con ocho razones sociales distintas, la que no contaba con las herramientas de prevención de riesgos, por lo que no denunciaron el accidente y no se suspendió la faena, lo que podría haber evitado la muerte de nueve trabajadores. (Cooperativa.cl)