Ahmadineyad afirmó que "Israel nunca tendrá la osadía" de atacar a Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario iraní sostuvo dio una extensa entrevista al periódico español El Mundo en la que "todos los pueblos del Cercano Oriente odian" al régimen israelí, "impuesto, dictatorial y totalitario".

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que no teme un ataque nuclear israelí, al considerar que "Israel conoce bien la potencia del pueblo iraní".

 

"Israel nunca tendrá la osadía de atacarnos. Ni ellos ni sus amos", afirma en una entrevista publicada este miércoles por el diario español El Mundo, realizada en Managua, una de las capitales visitadas por Ahmadineyad en su reciente viaje a Latinoamérica.

 

El presidente iraní apunta que "todos los pueblos del Cercano Oriente odian al régimen sionista".

 

En su opinión, se trata de un régimen "impuesto, dictatorial, totalitario, en la región", que "está interesado en hacer daño al pueblo iraní", pero asegura que (el régimen sionista) "conoce bien la potencia del pueblo iraní".

 

Tras resaltar las buenas relaciones de Irán con Venezuela y Nicaragua, el presidente iraní afirma que ha llegado el momento de que "las grandes potencias cambien sus percepciones sobre los asuntos internacionales y sobre esta región (Medio Oriente)."

 

Y se cuestiona ¿Por qué siguen británicos y estadounidenses en Irak?, para a continuación opinar que el "problema de Irak es la presencia de tropas extranjeras. Irán apoya la independencia y desarrollo de Irak".

 

La ejecución de Husein

 

Preguntado sobre si la reciente ejecución de Sadam Husein fomentará aún más la división entre sunitas y chiítas, indica que "sólo después de la intervención británica y estadounidense aparece en Irak un problema denominado chiísmo y sunismo".

 

Añade que (Estados Unidos y el Reino Unido) "creyeron que quitando a un personaje tan odiado podían permanecer en la región y ganarse la voluntad de los pueblos. El resultado ha sido totalmente diferente al esperado, porque británicos y estadounidenses son hoy odiados por todos los pueblos de la región".

 

El presidente iraní subraya que Irán aspira a que el país vecino "alcance la paz, en beneficio de todos, porque somos los primeros perjudicados por la inseguridad existente en Irak", al tiempo que ofrece su apoyo a "cualquier petición de ayuda que pida el Gobierno iraquí".

 

Holocasuto

 

En la entrevista publicada por el rotativo español, Ahmadineyad reflexiona sobre el Holocausto y se pregunta que si efectivamente existió "dónde ocurrió y qué culpa tiene el pueblo palestino".

 

Agrega que "bajo el pretexto del Holocausto han impuesto durante seis décadas un régimen al pueblo palestino" que es, dice, "la mayor injusticia que ha existido en la Historia de la Humanidad".

 

Tras repasar distintas propuestas para resolver la situación de los territorios palestinos, el presidente iraní afirma "no queremos guerra, no queremos conflicto, no queremos odio. Lo que pretendemos es resolver el problema del régimen sionista, que es el origen del odio".

 

Resolución ONU

 

Sobre la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU por la crisis nuclear, Ahmadineyad dice que "todo el mundo sabe que el régimen sionista posee armas atómicas y Estados Unidos y el Reino Unido sienten satisfacción a ese respecto. Irán ha colaborado generosamente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Hemos respetado las normas vigentes".

 

Para añadir que "el Consejo de Seguridad es el encargado de defender los derechos de los pueblos, pero Estados Unidos y el Reino Unido han convertido al Consejo en su instrumento".

 

Latinoamérica

 

Por último, sobre su gira por Latinoamérica, el presidente iraní indica que "estamos interesados en ampliar las relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo (...)".

 

"Tenemos -concluye- relaciones excelentes con Venezuela. Con Nicaragua tuvimos relaciones muy amplias. El movimiento progresista del pueblo nicaragüense coincidió en el tiempo con la Revolución iraní, en 1979. Hay, por lo tanto, un sentimiento de cercanía y amistad entre nuestros países". (EFE)