Madre de niños abusados dijo estar consternada por anulación de juicio
Luego de la anulación de la condena contra Jorge Tocornal, su ex esposa dijo que sólo espera terminar pronto con "el calvario" que han vivido sus hijos, supuestamente violentados el padre.
La ex esposa de Jorge Tocornal Babra, cuya condena por el abuso sexual de sus dos hijos fue anulada por la Corte Suprema, se mostró consternada por el fallo, que aduce errores de forma en la sentencia.
La madre de los dos niños abusados tiene la convicción de que sus hijos no mienten y confía en que el máximo tribunal resolverá pronto el caso, que en primera instancia significó una pena de 11 años contra el imputado.
"Soy como una leona con mis hijos, voy a pelear hasta el final porque se haga justicia, para que ellos puedan de una vez por todas cerrar este capítulo que ha sido un calvario para ellos y para toda la familia", dijo Carolina Pesce.
"Lo único que quiero es poder terminar luego con esto para poder trabajar con ellos, sanar sus mentes y enterrar, en lo posible, toda esta experiencia", agregó.
Por su parte, el fiscal del caso, Xavier Armendáriz, señaló que respeta la resolución de Suprema, por lo ahora sólo queda realizar un nuevo juicio contra el ex gerente bancario.
"Por lo que entiendo, solamente se dio a conocer la parte resolutiva, se ha acogido el recurso de nulidad presentado por la defensa, por errores en la construcción del fallo, si la Corte Suprema ha resuelto que hay que hacer un nuevo juicio, eso hay que cumplirlo", afirmó.
La anulación del juicio significa en la práctica que la Suprema considera que la decisión final de un proceso no tiene validez, esto se da porque en general los jueces tienen la libertad de validar pruebas, lo que está contrarrestado por la obligación de fundamentar este proceso, para evitar errores o arbitrariedad.
Según el experto en Reforma Procesal Penal de la Universidad Diego Portales Mauricio Duche, seguramente esta fundamentación fue la que no convenció a los miembros del Tribunal Supremo.
Para el académico, el caso va más allá de un error de forma, ya que en definitiva se está hablando de que los jueces no apreciaron bien las pruebas, lo que involucra el fondo del fallo.
Esto implica que la defensa y el Ministerio Público deben presentar nuevamente las pruebas, incluso la declaración de los menores, pero a favor de los niños abusados está el hecho de que otro tribunal podría incluso aumentar la pena original. (Cooperativa.cl)