Trabajo recordó que ley de subcontratos obliga a detener faenas en caso de accidentes graves
La subsecretaria de Previsión Social, Lissette García, aseguró que la normativa busca evitar accidentes como el que en 2004 mató a siete obreros en Las Condes.
La subsecretaria de Previsión Social, Lissette García, afirmó que el máximo logro de la ley de Subcontratación, que entró en vigencia el pasado 14 de enero, es que obliga a las empresas a suspender sus faenas en caso de accidentes graves o fatales.
Esto, señaló la autoridad, permitirá que no se repitan hechos como el ocurrido en 2004, cuando siete obreros que trabajaban en la construcción de un edificio, a cargo de la empresa Trío Ltda., murieron al desplomarse un andamio en el que no especificaba el peso que podía soportar, a pesar de lo que el resto de los empleados debió seguir laborando.
En conversación con El Diario de Cooperativa, García aseguró que la legislación "obliga a que la obra o la faena se paralice inmediatamente ocurrido un accidente grave o fatal, y esto es súper importante, porque no hubiéramos tenido el número de muertos que tuvimos hace unos años atrás cuando tuvimos ese gran accidente en Las Condes y la obra sigue funcionando al día siguiente".
La subsecretaria agregó que con el nuevo reglamento esto no se repetirá, porque en caso de ocurrir accidentes la empresa a cargo no puede continuar sus labores y está obligada a evacuar a todas las personas que se encuentren en la faena, independientemente de que no sean contratadas directamente por ella.
Además, la nueva ordenanza establece que todos los trabajadores de las compañías, sean propios o subcontratados, tienen derecho a la misma protección, a conocer los riesgos de la obra en que se desempeñan y a contar con las mismas medidas de seguridad, ya sea en cuanto a previsión como a elementos como cascos, guantes u otros.
Por último, Lissette García llamó a los trabajadores a dirigirse a su comité paritario en caso de verse enfrentados a algún tipo de riesgo.
Si en esa instancia no reciben respuesta, deben acudir al encargado de la empresa contratista o de la mandante y, en último caso, acercarse a las oficinas de la Dirección del Trabajo, que es el ente fiscalizador en la materia. (Cooperativa.cl)