Ministerio Público investiga red de corrupción en el SII
El CDE se querelló por cohecho contra dos fiscalizadores, un ex funcionario y dos asesores ligados a la empresa Socogech, que operarían ilícitamente desde 2000.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra cinco funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) por el delito de cohecho y otros eventuales ilícitos al interior del organismo.
La acción judicial, materializada en noviembre de 2006, surgió de la denuncia realizada por el propio SII ante el Ministerio Público después de ser alertado, según el ente fiscalizador, "de manera reservada por los asesores legales de un contribuyente".
Entre los querellados, que operarían desde 2000, se encuentran los fiscalizadores Sergio Cáceres y Manuel Contardo -que trabajaron en el SII hasta el pasado martes-, y el ex funcionario Javier Mancilla.
La acusación incluye, además, a los asesores Mario Cañete e Iván Sánchez, ligados a la Sociedad de Contadores y Auditores de Chile (Socogech), quienes habrían pagado a funcionarios del SII para solucionar "problemas tributarios" de privados.
El modus operandi de los acusados, según el diario La Tercera, consistía en contactar grandes empresas cuyo pago por devoluciones de impuestos estaba retrasado, para realizar la restitución tributaria a cambio de hasta el 15 por ciento del total del monto involucrado.
El SII aseguró el pasado martes que las irregularidades "son casos aislados de personas específicas, que repudiamos y que serán perseguidos con el máximo rigor". (Cooperativa.cl)