Solís: Cambios a la ley de Tribunales de Familia son una "solución integral"
El ministro de Justicia destacó que la mediación ahora será obligatoria y sin costo, el que asumirá el Estado, para desatochar los juzgados, que ven casi 400.000 causas al año.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad el proyecto que introduce modificaciones y nuevos procedimientos a los Tribunales de Familia, a fin de acelerar el funcionamiento del sistema, el ministro de Justicia, Isidro Solís, manifestó su confianza de que ésta será una reforma que dará una "solución real e integral" al colapso de los tribunales.
En conversación con El diario de Cooperativa, el secretario de Estado señaló que estos cambios fueron necesarios ya que mientras la autoridad esperaba 180.000 causas para el primer año de trabajo de la justicia de familia, la demanda superó los 400.000 requerimientos, lo que ocasionó el colapso del sistema y largas esperas de parte de los afectados.
Solis hizo referencia al caso del "divorcio express" del juez Guillermo Cádiz, quien tramitó la disolución de su vínculo matrimonial en su propio tribunal y en sólo ocho días, y señaló que "fue una especie de bofetada a todos lo que hoy están sufriendo los atrasos de los tribunales de familia".
En cuanto a las novedades de la iniciativa, el ministro detalló que "vamos a crear una mayor cantidad de tribunales, de jueces, para que atiendan las causas que ingresan, y al mismo tiempo una gran cantidad de modificaciones de procedimientos que van a hacer más corto el sistema".
Además, se reestablecerán los "filtros de demandas", es decir, la necesidad de que la gente comparezca con un abogado a los tribunales.
"Para ello, con la ley le inyectaremos una gran cantidad de fondos a la Corporación de Asistencia Judicial, para que tengamos abogados especialistas y la gente pueda tener un debido derecho a la defensa", afirmó Solis.
En cuanto a los acuerdos extrajudiciales que pretenden acelerar los procesos, el ministro dijo que "hacemos obligatoria la mediación en una instancia de búsqueda de acuerdo, que no tiene tradición en Chile, entonces la gente que no la conocía no la usaba".
Para respaldar esto, la autoridad se refirió a la experiencia internacional, donde aproximadamente el 20 por ciento de las causas se arreglan fuera de los tribunales.
"Este acuerdo será guiado por un profesional experto, como lo hacemos obligatorio también la hacemos gratuito, el servicio de mediación de ahora en adelante la pagará el Estado", expresó.
En lo referido a los incumplimientos en el pago de pensiones alimenticias o a los acuerdos de visita, el ministro señaló que se crearán las "unidades de cumplimiento", lo que permitirá eliminar la necesidad de un nuevo juicio, creándose la instancia del "apremio"
"Creamos las unidades de cumplimiento, si pasa que no le pagan algo, va directamente al tribunal, pide una orden de apremio, y se dicta directamente, no es necesario que le den una nueva audiencia".
Además, de acuerdo a la nueva ley, ya no se deberá esperar por la pensión alimenticia mientras se programa un juicio.
"Se creó la obligación de la fijación de alimentos provisorios al inicio del juicio, que actualmente no existe, si se le decía a las madres en una demanda de alimento, que le darían juicio para un año, los niños no tenían qué comer durante ese tiempo". (Cooperativa.cl)