Perú reclamó a Chile por límite de la nueva Región de Tarapacá
Lima está molesta porque el texto que define la recientemente aprobada división administrativa incluye una mención al hito 1, lo que da a Chile una proyección marítima favorable.
Perú manifestó -a través de una carta- su malestar a Chile por las modificaciones en la definición legal de los límites de la nueva Región de Tarapacá, que actualmente revisa el Tribunal Constitucional, tras su aprobación en el Congreso.
La diplomacia peruana hizo presente su molestia por considerar que Chile tendrá una proyección marítima favorable al incluir en el texto el hito 1, frente a la anterior mención de que Arica limitaba al norte con Perú, "desde el mar chileno", pero sin mencionar el hito.
Según el diario La Tercera, la cancillería peruana envió la nota hace 10 días, exigiendo al Gobierno chileno explicaciones sobre el fundamento de la nueva ley.
El impasse diplomático ya fue divulgado por la prensa peruana, al punto que la revista Caretas aseguró que Alan García decidió no viajar al cambio de mando en Ecuador en el mismo avión que la Presidenta Michelle Bachelet, tal como ambos habían acordado, para dejar en claro la molestia limeña.
La tensión aumentó durante la tarde del jueves al punto que se rumoreó que el embajador peruano en Chile, Hugo Otero, había sido llamado a consultas por García.
El 12 de diciembre el Congreso Nacional aprobó la ley que crea la nueva Región de Arica, además de la Región de los Ríos en el sur del país. (Cooperativa.cl)