Bachelet y Alan García dieron por cerrado conflicto por límite marítimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una conversación telefónica, ambos mandatarios coincidieron en dar por superado el incidente diplomático originado en el proyecto de ley que creaba la nueva región de Arica y Parinacota.

Los gobiernos de Perú y Chile dieron por superado el conflicto que se originó por una medida chilena que buscaba fijar unilateralmente los límites marítimos y territoriales al crear la región de Arica y Parinacota.

 

Según informó el lunes la Cancillería peruana, el presidente de Perú, Alan García habló por teléfono con Michelle Bachelet, y ambos coincidieron en dar por superado el incidente diplomático que causó el proyecto de ley.

 

En el texto se resalta que los mandatarios reconocen "la importancia de mantener la mayor fluidez y transparencia en el manejo de la relación bilateral y acordaron instruir a sus respectivos gobiernos para que adopten las previsiones necesarias para que este tipo de situaciones no ocurra en el futuro".

 

El Gobierno chileno también emitió un comunicado en el que dio por superado el problema y señaló que Bachelet y García "reiteraron su compromiso y voluntad política de continuar avanzando hacia la construcción de una relación estable".

 

Previamente el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber dijo que "este fue un episodio poco afortunado que está quedando atrás".

 

La nueva demarcación, declarada el pasado viernes como "inconstitucional" por el Tribunal Constitucional (TC), suponía para el Perú una pérdida de un área entre 19.000 y 35.000 metros cuadrados de territorio.

 

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, insistió esta jornada por su parte en la necesidad de definir los límites marítimos con Chile al reiterar que este problema no está resuelto.

 

"Los límites terrestres están definidos por el tratado de 1929", pero "los límites marítimos no están definidos. Es una cosa tan simple como esa", manifestó García Belaúnde en declaraciones a la estatal TV Perú.

 

Para el canciller, las discrepancias con Chile, que se remontan a finales del siglo XIX cuando Perú perdió la Guerra del Pacífico, deben ser manejadas con prudencia porque, según dijo, "en política exterior no hay que precipitarse".

 

Chile considera que los límites marítimos con Perú están definidos por dos tratados firmados en los años 50, pero Lima argumenta que esos instrumentos son sólo convenios de pesca.

 

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, dejó el lunes claro que existe la voluntad de continuar las buenas relaciones establecidas por los dos países, a pesar de los inconvenientes.

 

"Pese a la presencia de fuerzas y personajes que quieren crear o poner piedras en el camino, la voluntad del Gobierno de Chile ha estado por encima de esa situación y es la de continuar las buenas relaciones" con Perú, dijo Del Castillo, según la agencia oficial Andina.

 

Este es el primer desencuentro diplomático con Chile desde que en julio del año pasado asumió la presidencia de Perú el socialdemócrata Alan García y anunció un acercamiento entre ambos países. (EFE)