Brasil decidirá futuro de ex frentista Hernández Norambuena
El Gobierno de Brasilia deberá determinar si acoge la petición de familiares del ex FPMR, para que pueda cumplir su condena de 30 años por secuestro en Chile.
El ministro de Justicia, Isidro Solis, señaló que se pondrá en conocimiento del Gobierno brasileño la solicitud de los familiares del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, quienes piden que éste cumpla su condena en Chile.
El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR), conocido como "Comandante Ramiro", fue condenado a 30 años de cárcel en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto.
En el marco de la inauguración de nuevas dependencias del Registro Civil en La Florida, el ministro Solís respondió a la solicitud de los familiares de Norambuena para que concluya su presidio en el país, explicando que es una decisión que le compete a Brasilia.
"Nosotros lo que hacemos en este momento es la rendición administrativa, recibimos la solicitud de Hernández Norambuena y desde el punto de vista administrativo cumplimos con poner en conocimiento de las autoridades brasileñas para que ellos decidan o se pronuncien acerca de si están de acuerdo o no con la petición", explicó.
En Chile, el ex frentista enfrenta dos sentencias a presidio perpetuo por el asesinato del senador y fundado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio.
Las condenas fueron quebrantadas en diciembre de 1996, cuando se fugó en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), junto a otros tres ex frentistas.
Su paradero se ignoró hasta que fue detenido en Sao Paulo, en 2002, por su participación en el secuestro de Olivetto. (Cooperativa.cl)