Salud manifestó su preocupación por casos de vibrión parahemolítico en la Quinta Región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El seremi Néstor Iribarra confirmó que en la zona ya se han registrado nueve casos de la bacteria, además de cerca de 400 intoxicaciones por consumo de alimentos en mal estado.

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de la Quinta Región, Néstor Iribarra, manifestó su preocupación por los casos de vibrión parahemolítico en la zona, los que ya ascienden a nueve en 2007.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Iribarra explicó que hace un par de semanas no registraban afectados por la bacteria, y aseguró que además hay un gran aumento de intoxicados por consumir alimentos en mal estado, casos que suman unos 400 enfermos.

 

"Efectivamente hemos tenido un aumento importante de intoxicaciones alimentarias por consumir alimentos en mal estado, especialmente mariscos crudos, y de ese grupo, casi 400 casos que tenemos ya pesquisados, nueve de ellos son por vibrión parahemolítico, cifra que nos preocupa, porque hasta hace un par de semanas atrás teníamos cero casos", señaló el seremi.

 

Según detalló el doctor, cuatro casos se registraron en Quintero, tres en San Antonio, mientras que de los otros dos desconoce su origen. El resto de los casos, afirmó, se han originado por diferentes gérmenes presentes en los alimentos.

 

"Estamos hablando de intoxicación por diferentes gérmenes que son producto de la mala manipulación de los alimentos o la mala conservación de ellos, como salmonella, escherichia coli, vale decir, estamos hablando de enfermedades que producen fundamentalmente diarrea, y no hay que olvidar que también incluso puede provocar alguna hepatitis", explicó el facultativo.

 

Por lo mismo, el seremi hizo un llamado a la población a ser "responsables con la salud", comer los mariscos cocidos, comprar estos alimentos y los pescados en lugares que cuenten con autorización, además de recordar que el uso de limón no tiene relevancia respecto a gérmenes.

 

"El llamado es a cuidarse, a ser responsables con nuestra salud, a evitar comer sobre todo mariscos crudos, el marisco se debe comer cocido (...) no basta con echarle limón a las almejas, eso está dentro de nuestras costumbres, pero eso es absolutamente insuficiente", recalcó Iribarra.

 

Por último, la autoridad sanitaria solicitó a la ciudadanía fiscalizar los locales de expendio de pescados y mariscos, y observar que no se rompa la cadena de frío para detener el aumento de casos de intoxicados por la ingesta de estos alimentos en mal estado. (Cooperativa.cl)