Subsecretaria Serrano pidió dejar atrás impasse diplomático con Perú
La titular de la Subdere, donde se redactó el texto que motivó el reclamo de Lima por la definición fronteriza, dijo estar preocupada de la "felicidad" de los habitantes de la nueva Región de Arica.
La subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, pidió dejar atrás el impasse diplomático que se generó con Perú debido a la delimitación fronteriza que establecía el proyecto que creó la nueva Región de Arica y Parinacota.
Serrano, de cuya repartición salió el texto del inciso que rechazó el Tribunal Constitucional (TC), sostuvo que "llegó el momento de dar vuelta la hoja".
"Estoy pensando en el carnaval, en la liturgia, en la ceremonia, en la felicidad que va a representar para la comunidad de Arica y Parincota la nueva región. Mi subsecretaría está trabajando, trabajando seriamente", agregó la personera.
La autoridad dijo estar contenta porque el problema con Perú se haya resuelto gracias al fallo del TC, y añadió que en este momento está empeñada en generar planes de desarrollo regional.
Serrano no asumió ninguna responsabilidad por la elaboración del inciso que motivó el reclamo formal de la Cancillería peruana debido a que dejaba el hito 1 como límite norte de Chile, lo que supone una ventaja para nuestro país ante la eventualidad de tener que fijar el límite marítimo.
Actualmente, la Primera Región tiene como límite norte el punto en que la Línea de la Concordia toca el Océano Pacífico.
La cuestión de la delimitación marítima entre ambos países surgió luego que el Congreso peruano tramitara en 2005 una ley que modifica la actual frontera en aguas del Océano Pacífico.
Desde Perú se sostiene que con Chile no existe ningún tratado sobre la materia, mientras que Santiago recalca que en la década de 1950 se firmaron dos acuerdos al respecto.
Perú asegura que ambos tratados sólo son relativos a las zonas de pesca y no acuerdos respecto de la demarcación limítrofe. (Cooperativa.cl)