Oposición dobló a la Concertación en aporte privado a campañas, según PPD
El partido oficialista concluyó, tras analizar los datos del Servicio Electoral, que además el conglomerado favorito a la hora de donaciones empresariales es la UDI.
El presidente subrogante del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, señaló que los partidos de la Alianza recibieron más del doble de recursos que la Concertación de parte del mundo privado durante las pasadas campañas presidencial y parlamentaria.
El dato surge del estudio del PPD titulado "Cómo las empresas votan distinto que la gente", hecho en base a los datos entregados por el Servicio Electoral (Servel).
De acuerdo al análisis, la oposición recibió el 65,7 por ciento del total de los aportes de privados, versus el 34,3 del oficialismo.
Particularmente, en la elección presidencial, la Alianza recibió 1,3 veces más aporte empresarial que el comando de Michelle Bachelet.
Según Auth, el partido preferido por las empresas es la UDI, que se lleva el 54,3 por ciento del aporte total de los privados.
Auth planteó que se debe anular toda posibilidad de que personas jurídicas hagan aportes, y si se dan éstos, distribuirlos en función de los votos obtenidos.
Sin embargo, dichas propuestas le parecen inviables al analista político de la Universidad Central, Patricio Gajardo.
Gajardo, además, sostuvo que, si bien es cierto que la UDI acapara buena parte de los dineros de parte del empresariado, hay partidos dentro de la misma Concertación que reciben márgenes importantes de platas del sector privado.
"Ha sido tradicionalmente más vinculado el apoyo empresarial a la derecha, pero, incluso, en los datos de Pepe Auth se puede advertir que ha habido una transversalización de las donaciones. Es decir, que la UDI sigue concentrando más recursos que los demás partidos, pero los otros partidos, y varios de la Concertación, aparecen, a veces, que están recibiendo más recursos que Renovación Nacional", dijo Gajardo.
"No hay un nivel de concentración extrema. Hay un nivel de concentración en la UDI pero no hay un monopolio absoluto y no significa que los otros partidos no están recibiendo recursos", añadió el académico. (Cooperativa.cl)