Corea del Sur sacrificará 240.000 pollos tras sexto brote aviar
La confirmación de un nuevo caso de la enfermedad en una granja de Anseong puso en alerta a las autoridades de Seúl, que determinaron eliminar las aves en un radio de tres kilómetros.
Corea del Sur sacrificará 240.000 pollos tras un nuevo brote de gripe aviar detectado en una granja 77 kilómetros al sur de Seúl, el sexto caso de esa enfermedad en el país desde noviembre, según informó este sábado la agencia local Yonhap.
El Gobierno surcoreano confirmó esta jornada un nuevo caso del virus H5, localizado en esta ocasión en una granja en Anseong, en la provincia de Kyonggi, aunque se desconoce si pertenece a la variedad más peligrosa, el H5N1, capaz de transmitirse a los humanos.
Las autoridades surcoreanas han puesto en marcha un dispositivo para eliminar a 240.000 aves en un radio de tres kilómetros alrededor de ese centro.
Además, la cuarentena impuesta con el fin de aislar el brote limitará el movimiento de pollos, patos y huevos en un radio de hasta seis kilómetros.
Tras este brote, Corea del Sur sumará más de dos millones de pollos sacrificados desde noviembre de 2006, después de eliminar 270.000 pollos en enero en otra granja situada en el sur del país, en Cheonan, a 24 kilómetros de Anseong.
Desde fines de 2003 y durante 2004 fueron sacrificadas más de cinco millones de aves de corral en Corea del Sur para evitar el contagio aunque hasta ahora no se ha registrado ningún caso entre los humanos en ese país.
En enero, las autoridades sanitarias surcoreanas informaron que se encontraron anticuerpos del virus H5N1 en 10 personas, pero no llegaron a desarrollar la enfermedad y por tanto no son poseedores del virus aviar, tal y como define la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde su reaparición a fines de 2003, el virus H5N1 de la gripe aviar ha infectado a 258 personas de 10 países, de las cuales 161 han muerto, de acuerdo con la OMS.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha manifestado su preocupación recientemente sobre la posibilidad de que la gripe aviar se extienda tras la reaparición de la enfermedad en los últimos dos meses en países como Japón, Corea del Sur, China, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Nigeria, Reino Unido, Hungría y Egipto. (EFE)