Mujer falleció mordida por araña de rincón en la Cuarta Región
La fallecida habría recibido la mordedura del insecto la semana pasada, por lo que la administración del antídoto no surtió el efecto requerido.
Una mujer mordida por una araña de rincón falleció este lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Pablo de Coquimbo.
La fallecida, identificada como Marisol Castillo Morgado de 33 años, con residencia en la localidad de Chañaral, había recibido la mordida la semana pasada.
Castillo Morgado ingresó al Hospital "Antonio Tirado Lamas" de Ovalle presentando un loxoscelismo cutáneo visceral en su brazo derecho, cuadro tóxico producido por el veneno que inyectan las arañas de rincón en el momento de la mordedura.
El jefe de la UCI, Héctor Ugarte, señaló que la mujer ingresó demasiado tarde al hospital, por lo que los antídotos no le hicieron el efecto necesario, lo que produjo su muerte.
"El veneno se anida en las células del cuerpo en minutos u horas y no hay antídoto que vaya revertir esa situación. El antídoto existe en Chile, tenemos acceso a través de la Posta Central, pero tiene que ser muy precoz la administración, dentro de la primera hora o dos horas, no más allá de seis horas de la picada de araña", afirmó.
Familiares de Marisol Castillo Morgado, atraparon al ejemplar autor de la modedura, el cual está siendo analizado en los laboratorios del Servicio de Salud de Coquimbo. (Cooperativa.cl)