Van Klaveren reiteró en Lima que límite marítimo no está en la agenda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicecanciller señaló en la capital peruana que para Chile la frontera en el Pacífico quedó definida en la década de 1950 a través de tratados que también firmó Ecuador.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, precisó en Lima que Chile no tiene previsto conversar con Perú sobre la delimitación de la frontera, porque este punto no se encuentra en la agenda bilateral, aún cuando el vecino país decida someterlo a la justicia internacional.

 

El vicecanciller está en la capital de la nación vecina en el marco de la reunión del llamado "dos por nueve", en la que los subsecretarios de RR.EE. de Latinoamérica y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, analizaron la crisis en Haití.

 

Van Klaveren agregó que para Santiago ya existe una frontera marítima con Perú, definida en la década de 1950 a través de tratados suscritos también por Ecuador.

 

"Ya hemos señalado nuestra posición en varias ocasiones, hay una declaración de nuestra Cancillería emitida hace 10 días atrás y realmente no tengo nada más que agregar a eso", manifestó.

 

La postura peruana es que no existe ningún tratado que defina los límites con Chile, porque los acuerdos de pesca firmados en la década de los cincuenta no tiene la validez como acuerdos fronterizos, por lo cual evalúa acudir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya

 

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó que el organismo no se pronunciará sobre el tema de los límites, porque ambos países no se lo han solicitado así.

 

"La OEA no opina sobre estos temas a menos que le sea solicitado por los dos países en asuntos limítrofes. Eso puede ocurrir naturalmente y si ocurre debemos tener la absoluta libertad y ecuanimidad para poder enfrentar el asunto si alguna vez nos es sometido", explicó.

 

Respecto al artículo del diario El Mercurio de un supuesto pacto secreto entre el presidente peruano, Alan García, y el ex mandatario Alberto Fujimori, Insulza sostuvo que no opina sobre versiones de prensa.

 

Sin embargo, quien sí rechazó de plano el acuerdo fue el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

 

"Creo que en un diario serio que además tienen su conocimiento claro de lo que es un pacto, debería procesar mejor las informaciones", afirmó sobre la información, que aseguró que García aceptó no extraditar a Fujimori para no tener un foco de conflicto durante su mandato. (Cooperativa.cl)