Iglesia Católica chilena salió del listado de organizaciones homofóbicas
Entre los personajes que aparecen en la nómina que anualmente presenta el Movilh se encuentra el alcalde de las Condes, Francisco De la Maza, por su intento por reprimir el comercio sexual en el barrio el Golf.
Por primera vez la Iglesia Católica salió del listado de homofobia y transfobia que anualmente presenta el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que este martes dio a conocer el V Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas.
"Como consecuencia inédita, la Iglesia Católica el 2006 no figura entre las instituciones homofóbicas de este informe, donde había aparecido todos los años pasados", reseña el estudio.
El documento, realizado durante el 2006 y entregado este martes, es el más completo sobre la materia y hace un balance de los casos de discriminación de los últimos cinco años.
Una de las instituciones que aparece como más homofóbica es Carabineros, a la que se atribuyen golpizas y robos.
Sin embargo, el Movilh destacó la mejor disposición de los altos mandos de la policía uniformada para enfrentar esta situación, lo que se tradujo -por ejemplo- en la baja de un funcionario que agredió a un transgénero o transexual, caso por el cual también recibió una pena de cinco años de cárcel.
Dentro de la lista de personajes homofóbicos de 2006 se encuentra el alcalde de las Condes, Francisco de la Maza, por el polémico intento de cerrar el barrio el Golf, a raíz del comercio sexual que se da en la zona.
El estudio concluyó que, si bien las denuncias por homofobia o transfobia disminuyeron en 15 por ciento, los hechos ocurridos durante el año pasado son más graves y violentos.
El 2006, año en que se desarrolló el estudio, se registraron dos de los nueve asesinatos registrados desde 2002 por motivos de orientación sexual o identidad de género.
Además, según el Movilh el año pasado se caracterizó por una consolidación del movimiento de minorías sexuales y por la mayor ocupación de los espacios públicos de gays, transexuales y lesbianas, aunque aumentaron las denuncias de violencia intrafamiliar contra madres e hijas lesbianas.
De acuerdo al grupo, presidido por Rolando Jiménez, en los 15 años del movimiento chileno de minorías sexuales se ve una consolidación sociopolítica del mismo, una disminución progresiva de la transfobia y homofobia cultural y una desinstitucionalización de la homofobia y transfobia.
El ranking, que expone la gravedad de las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género, es el siguiente:
Instituciones Homofóbicas 2006
1º Lugar: Mall Plaza Vespucio y empresa de seguridad Segel.
2º: Comisaría de Machalí.
3º: 19ª Comisaría de Providencia.
4º: Liceo de Niñas "Gabriela Mistral" de La Serena.
5º: Centro Politécnico Particular de San Ramón de La Pintana.
6º: Centro Educacional Piamartino "Carolina Llona" de Maipú.
7º: Movimiento Evangelistino Cruzada del Poder.
8º: Comité de Protección del Parque Forestal.
9º: Acción Familia.
10º: Cooperativa Fidecoop.
11º: Bar Baires y pub El Nuevo Camino.
12º: Mall Plaza El Trébol de Talcahuano. (Cooperativa.cl)