El caso Chiledeportes salpica ahora al suspendido alcalde de Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Velásquez, quien dejó la alcaldía tras ser acusado y condenado por fraude al Fisco, está siendo investigado por proyectos del organismo estatal que no se concretaron en su comuna.

El suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez Seguel, está siendo ahora investigado por el destino de fondos de proyectos de Chiledeportes que no se concretaron en los sectores de Tierras Blancas y en la parte alta de la comuna, por una superior a 159 millones de pesos.

 

Sobre Velásquez también pesa una acción legal por la no cancelación de 108 millones de pesos a una productora de eventos en La Pampilla, además de haber sido condenado por el tribunal de La Serena por fraude al Fisco, por lo que sus abogados presentaron un recurso de nulidad ante la Corte Suprema.

 

Por espacio de 43 minutos, Velásquez se reunió el miércoles con el fiscal adjunto del caso, Marcial Pérez, para ponerse al tanto de los antecedentes sobre esta nueva arista del escándalo de Chiledeportes.

 

La investigación se inició luego de que el alcalde dejara su cargo, tras lo cual el se acogió al derecho de no prestar declaraciones, no así a la salida del tribunal, donde dijo que buscará los antecedentes para entregárselos personalmente al fiscal.

 

"Como no estaba interiorizado cuáles eran los temas en cuestión, voy a solicitar que se me haga entrega de la documentación que está en el expediente, y espero yo, voluntariamente, lo más pronto posible, una vez interiorizado y saber de qué se trata, venir a declarar a la fiscalía", aseguró Velásquez.

 

El fiscal Pérez manifestó que el edil era, en su momento, el responsable de la administración de la comuna, por lo que debería entregar información sobre el destino de los recursos.

 

"Esto es profundizar las indagaciones en relación a los proyectos de infraestructura que fueron financiados con aportes de Chiledeportes, y previa lectura a sus derechos, él hizo uso del derecho que le garantiza la ley procesal penal de guardar silencio", explicó el abogado.

 

Respecto a su anterior proceso, el Tribunal Oral de La Serena condenó el pasado 7 de enero a Velásquez por fraude al Fisco y lo absolvió del delito de negociación incompatible.

 

El removido jefe comunal fue condenado a 300 días de presidio remitido, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y al pago de 165 millones de pesos de multas e indemnizaciones. (Cooperativa.cl)