Con una misa, Valparaíso conmemoró primer mes del incendio de calle Serrano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la homilía se destacó el rol de los voluntarios que acudieron en ayuda de los afectados por la tragedia, y se entregaron medallas de reconocimiento por la labor realizada.

Un mes después del incendio que el 3 de febrero destruyó el corazón del barrio patrimonial de Valparaíso, a pasos de la Plaza Sotomayor del puerto, se realizó una misa conmemorativa de la tragedia que dejó cuatro muertos, más de 40 heridos, 50 damnificados y cinco edificios destruidos.

 

La homilía, realizada la noche del sábado y que congregó a cerca de 2.000 personas, fue presidida por monseñor Gonzalo Duarte, quien destacó el esfuerzo de los voluntarios que ayudaron a los afectados por el desastre.

 

"Fue una ocasión muy emocionante, en primer lugar de recordar a los muertos hace exactamente un mes y de manifestar la gratitud por la solidaridad y el sacrificio de tanta gente que entregó su tiempo, su cariño y su esfuerzo", señaló el sacerdote.

 

El alcalde porteño, Aldo Cornejo, afirmó que la ceremonia fue un homenaje para quienes colaboraron en la tragedia y se manifestó conforme con las medidas tomadas por el Gobierno para sofocar la crisis que provocó el hecho.

 

"Creo que el Gobierno central, y en particular la Presidenta de la República, ha respondido oportunamente, con eficacia, cumplió lo que ella señaló el día mismo de la tragedia, de modo que estamos muy agradecidos de ella, del Gobierno central, de los organismos regionales (...) ahora queda la tarea más compleja, pero tengo la certeza de que vamos a seguir contando con la colaboración y el apoyo del Gobierno", declaró el edil.

 

En la ceremonia, a la que asistieron muchos de los afectados, entre ellos las familias de las cuatro víctimas fatales de la tragedia, se entregaron medallas de reconocimiento a efectivos de la Armada, del Ejército, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, Ejército de Salvación y de 20 compañías de Bomberos de la Quinta Región y de Santiago.

 

El personal de estas instituciones culminó el acto con un desfile ceremonial en el que portaron antorchas para recordar a quienes perdieron la vida en el incendio que afectó al casco histórico de Valparaíso. (Cooperativa.cl)