Estudio confirmó que cepa letal de la gripe aviar surgió en el sur de China
Expertos de la Universidad de California establecieron que el H5N1 se propagó desde Guangdong hacia el resto de Asia, por medio de aves contagiadas.
El virus más letal de la gripe aviar, el H5N1, procede de la provincia de Guangdong, en el sur de China, según confirmaron análisis genéticos y geográficos realizados por un equipo de expertos de la Universidad de California (EE.UU.).
Esa zona es el origen de distintas variantes del H5N1, que desde allí se extendieron a través de rutas de migración, varias de las cuales fueron identificadas por la universidad californiana.
"Hemos comprobado que la provincia china de Guangdong es la fuente de los múltiples tipos del H5N1 propagados a escala regional e internacional", indica un informe publicado en el último número de la revista Proceedings, que edita la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.
Los expertos sostienen que el control del virus en su origen ayuda a limitar su propagación y a intervenir estratégicamente contra él de forma más efectiva.
"Con un mapa de donde las variantes han migrado es más probable aislar el tipo que se puede usar para hacer una vacuna", según Walter Fitch, profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California y coautor del estudio.
El virus de la gripe aviar, que desde China ha llegado a una cincuentena de países, ha afectado ya a 275 personas, de las cuales 167 han muerto, además de provocar el exterminio de millones de aves, según indican los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS ha alertado en numerosas ocasiones de que, de producirse una mutación del virus H5N1 que hiciera posible su transmisión entre humanos, podría producirse una pandemia.
En el estudio de la Universidad de California, efectuado con 192 muestras obtenidas en Asia y Europa, se reconstruyó la evolución geográfica del virus desde Guangdong.
También se analizaron secuencias genéticas del virus, un estudio que muestra, según los científicos, que el H5N1 se mueve a través de diferentes especies y que se instala en el mejor portador posible en cada lugar con mutaciones que permiten una extensión muy rápida de la enfermedad. (EFE)