Shinzo Abe sugirió comprobar existencia de "esclavas sexuales" de Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El premier nipón comentó a diputados que podría existir una investigación sobre la polémica herencia de la II Guerra Mundial, que aún tensa la relación con China, entre otros países.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, sugirió que habría que investigar las pruebas que dieron lugar en 1993 al reconocimiento por parte del Gobierno japonés de la existencia de "esclavas sexuales" al servicio del Ejercito Imperial durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Abe hizo este comentario a un grupo de diputados de su grupo político, el Partido Liberal Democrático (PLD), en lo que podría ser el primer paso para un posible cambio en la versión oficial sobre la existencia de estos abusos sobre mujeres hasta el final del conflicto, detalló la agencia local Kyodo.

 

Por el momento, el Ejecutivo nipón sigue respaldando el pronunciamiento hecho por Tokio en 1993, en el que, a la luz de las pruebas recopiladas, se reconocía que el Ejército había forzado a mujeres a ejercer la prostitución para satisfacer a sus militares en tiempos de guerra, por lo que se pedían disculpas.

 

Testimonios de víctimas, historiadores y ex militares nipones aseguran que muchas mujeres de los países ocupados, sobre todo coreanas y chinas, fueron raptadas y después forzadas en burdeles militares, hasta el final de la II Guerra Mundial (1939-45).

 

No es la primera vez que Abe discute la veracidad de la existencia de esclavas sexuales al servicio del Ejército en ese período.

 

Recientemente, se presentó una resolución en el Congreso de Estados Unidos, que exigía una disculpa "inequívoca" del Gobierno nipón por el padecimiento de miles de mujeres de países ocupados por Japón desde 1931 hasta 1945.

 

Pero Abe respondió que "no hay pruebas" de que las mujeres fueron forzadas, lo que creó una cierta controversia internacional.

 

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) calculan que hasta 200.000 mujeres, sobre todo coreanas y chinas, fueron utilizadas como esclavas sexuales por el Ejército Imperial japonés.

 

Reabrir la investigación sobre estos abusos podría enturbiar las complicadas relaciones japonesas con China y otros países asiáticos, que fueron colonizados por Japón, según varios analistas. (EFE)