Alcalde de La Granja consideró insuficientes medidas en educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la Asociación de Municipalidades aseguró que "echó de menos" anuncios sobre cómo se financia el sistema público, pues "con 27.000 pesos (de subvención) no se educa bien a un niño chileno".

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Claudio Arriagada, consideró positivos pero insuficientes los anuncios para educación hechos el lunes por el Gobierno pues no hubo alusiones al tema del financiamiento.

 

"Las medidas son buenas, las que se anunciaron, (pero) insuficientes. El tema central para la educación pública es el financiamiento. Con 27.000 pesos mensuales no se educa bien a un niño chileno, especialmente en los sectores más pobres", señaló Arriagada.

 

Entrevistado por El Diario de Cooperativa, el alcalde de La Granja aseguró que "lo que pedimos es que se transparente la composición de la subvención escolar. Echamos de menos ayer en el anuncio presidencial el tema del financiamiento. Nos parece lamentable que el tema central no se haya puesto el proyecto de ley".

 

El presidente de la AChM indicó que pese a que se ha trabajado de buena manera con las autoridades de Gobierno no se ha podido solucionar de manera adecuada el asunto de los recursos necesarios para el sector educación.

 

"No hemos llegado al punto central de una discusión franca sobre cuánto cuesta educar en Chile a un niño en la zona rural, cuánto cuesta en las zonas pobres. Planteamos derechamente una subvención diferenciada, no estamos por un reajuste para todos iguales. Para discutir el tema de la calidad tenemos que resolver el problema de financiamiento", señaló Arriagada.

 

El jefe comunal aseguró que este tipo de problemas son habituales en varias comunas que concentran un alto índice de pobreza, donde en general se depende de la educación y la salud pública.

 

"El 70 por ciento de los habitantes de La Granja gana el sueldo mínimo, lo que es muy similar a la comuna de San Ramón, La Pintana, Pudahuel y otras de Santiago. El presupuesto de un año de la comuna de Las Condes equivale al presupuesto a 10 años de la comuna de La Granja", expresó.

 

"El 90 por ciento de la población de La Granja depende de la educación pública y de la salud pública. Eso es parte de una ciudad que está construida de manera muy injusta, muy inequitativa. Una ciudad segregada", añadió Arriagada.

 

Transantiago

 

Debido a estos mismos inconvenientes, el alcalde de La Granja se manifestó preocupado por las consecuencias para la salud mental de la población que puede traer un nuevo problema, como es el que se vive en los sectores periféricos con la frecuencia de los buses del Transantiago.

 

"Frente al tema del Transantiago manifestamos nuestra profunda preocupación por el tema de la salud mental. Ya esos sectores, que viven en barrios hacinados, con mucho ruido, con muchos problemas, con presencia de microtráfico... No sé cuánto resista la salud de la población levantándose a las cinco de la mañana y llegando a la una (de la madrugada) a la casa, caminando 20 ó 30 cuadras", dijo Arriagada.

 

"Tenemos problemas de barrios completos que han quedado sin locomoción, y no es un monopolio de La Granja. Al seremi y al ministro se le han planteado 150 peticiones de extensión de recorridos, de nuevos recorridos en sectores que quedaron abandonados. Hay problemas de infraestructura, y los ya sabidos problemas de frecuencia", añadió.

 

Por ello, Claudio Arriagada aseguró que lo que se debe monitorear la situación de la reforma al sistema de transportes y hacer las correcciones pertinentes de manera inmediata. (Cooperativa.cl)