Educación pidió a alcaldes "insatisfechos" esperar a medidas de abril
La ministra Provoste respondió a los cuestionamientos del alcalde de La Granja respecto a que el Gobierno no realizó anuncios sobre una materia fundamental como es el financiamiento.
La ministra de Educación, Yasna Provoste, pidió a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que se ha mostrado insatisfecha con los anuncios del lunes, que espere a abril para conocer todas las medidas respecto al sector.
El lunes, el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, cuestionó lo bajo de la subvención estatal, mientras que el titular del organismo, Claudio Arriagada, también cuestionó el tema del financiamiento en una entrevista con El Diario de Cooperativa.
"Las medidas son buenas, las que se anunciaron, (pero) insuficientes. El tema central para la educación pública es el financiamiento. Con 27.000 pesos mensuales no se educa bien a un niño chileno, especialmente en los sectores más pobres", señaló Arriagada.
El alcalde de La Granja añadió que "lo que pedimos es que se transparente la composición de la subvención escolar. Echamos de menos ayer en el anuncio presidencial el tema del financiamiento. Nos parece lamentable que el tema central no se haya puesto el proyecto de ley".
Ante ello, también en declaraciones a Radio Cooperativa, la ministra Provoste expresó que "el es un hombre muy claro y con esa misma claridad nosotros le decimos que todas estas medidas van a ser anunciadas a fines de abril, que es la fecha en que comprometimos inicialmente cuando se recibió el informe del Consejo Asesor, el 11 de diciembre del año pasado".
La secretaria de Estado indicó que lo que hizo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el inicio del año escolar, fue anunciar que se adelantó para marzo el envío de la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
Sin embargo, respecto del tema de la subvención en particular, la ministra Provoste aseguró que hubo alusiones al aumento de "las subvenciones en aquellos establecimientos que acogen a niños y niñas con necesidades educativas especiales y aumentar la subvención para aquellos establecimientos que también tienen en sus salas de clases a los alumnos que provienen de las familias más vulnerables".
"Eso va a tener más de un 50 por ciento de incremento de la subvención base que hoy día estamos entregando", agregó Provoste.
Finalmente, la ministra de Educación también respondió al tema de transparentar los tópicos que cubre la subvención, pues estimó que el monto que entrega el Ministerio es muy superior a los 33.000 pesos.
"Se ha logrado ir instalando en la conciencia de todos que es esta cifra, pero todos olvidan que se entregan subvenciones a mantenimiento, que se entregan subvenciones para la conectividad de los laboratorios en banda ancha, un sinnúmero de apoyo en materia de perfeccionamiento a nuestros docentes", dijo Provoste. (Cooperativa.cl)