Seúl no ve indicios de que Pyongyang haya detenido el reactor nuclear de Yongbyon
El canciller surcoreano, Song Min-soon afirmó que no se han detectado cambios en las operaciones del aparato que, según se había publicado el martes, había paralizado su funcionamiento.
El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Song Min-soon, dijo este miércoles que no se han detectado señales de que Corea del Norte haya suspendido el funcionamiento de su reactor nuclear de Yongbyon.
"En estos momentos no hay indicios de que haya algún cambio en las operaciones del reactor nuclear de Yongbyon", precisó Song.
Varios medios surcoreanos difundieron el martes que Corea del Norte habría suspendido el funcionamiento de este reactor coincidiendo con el viaje del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, para abordar la aplicación del compromiso norcoreano sobre desnuclearización.
En el acuerdo alcanzado en la reunión a seis bandas, el pasado 13 de febrero en Pekín, Corea del Norte se comprometió a cerrar su reactor nuclear de Yongbyon en un plazo de 60 días a cambio de ayudas internacionales en forma energética.
El jefe de la diplomacia surcoreana valoró el hecho de que se celebre esta semana en Pekín la reunión de varios grupos de trabajo en el marco de este acuerdo, lo que significa que ha entrado en el proceso de su cumplimiento.
Además, el ministro considera vital la próxima ronda de las conversaciones multipartitas, que se celebrarán el próximo lunes en Pekín, para abordar los próximos pasos para desmantelar el programa nuclear norcoreano. (EFE)