Gobierno evalúa remover a embajador en Venezuela por dichos sobre votación en la ONU
Claudio Huepe reveló a Telesur que la Presidenta Bachelet pretendía votar por el país caribeño para que integrara el Consejo de Seguridad, pero que no pudo por problemas de política interna.
El Gobierno se encuentra evaluando la posible remoción del embajador en Venezuela, Claudio Huepe, quien reveló a un canal de televisión que la Presidenta, Michelle Bachelet, resolvió abstenerse en la votación en la ONU para el Consejo de Seguridad debido a presiones internas.
En declaraciones a la cadena Telesur -creada por el régimen de Hugo Chávez-, Huepe señaló que la Mandataria quería dar el voto a Venezuela, pero no pudo hacerlo en virtud del escenario político que se vivía en el país, básicamente por la oposición de la Democracia Cristiana (DC).
"Yo creo que ella tiene una gran simpatía por el pueblo venezolano, tiene una relación muy cordial con el presidente Chávez, pero finalmente, por razones de política interna, ella decidió la abstención en esa votación tan relevante", indicó Huepe, militante de la DC, a Telesur
Según el ex vocero de Gobierno durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la Presidenta le hizo dichas confesiones en una conversación privada, en la que explicitó que la postura de Bachelet sí era apoyada por el Partido Socialista (PS), donde milita la Mandataria.
"El Partido Socialista estaba a favor, los otros dos partidos de la coalición no tuvieron una posición muy categórica y finalmente la Presidenta, sopesando toda esta situación, el posible conflicto que se podría producir con el Partido Demócrata Cristiano, que es el partido más grande de la coalición, finalmente resolvió abstenerse", sostuvo Huepe al programa "En vivo desde el sur".
El embajador aseguró, además, que en el diálogo privado Bachelet le indicó que "mira, yo tenía la misma intención (de votar por Venezuela), pero después se produjo un conjunto de circunstancias que me impidieron votar de esa manera y tuve que abstenerme y decidí la abstención de Chile".
Molestia en Palacio
El Gobierno, tras enterarse de las declaraciones, rechazó las declaraciones de Huepe, según señala el diario El Mercurio.
El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, afirmó que "las declaraciones del embajador Claudio Huepe están demás y no corresponden a las que debe hacer un embajador chileno en su misión exterior".
La molestia por la revelación se produce en gran parte porque la explicación del Gobierno para el voto de abstención, que se informó en octubre de 2006, fue la falta de consenso regional.
La elección para renovar al miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tenía como candidatos a Venezuela y Panamá. El primero, enemigo de Estados Unidos, el segundo, la carta de la administración de George Bush.
Respecto al mismo tema, Claudio Huepe, de militancia DC, ya había sido amonestado cuando en julio del año pasado reveló su postura personal favorable a dar el voto al Gobierno de Hugo Chávez. (Cooperativa.cl)