Diputados indagarán presuntas irregularidades en Ferrocarriles
La Cámara Baja aprobó la creación de una comisión investigadora sobre EFE, empresa que enfrenta una difícil situación económica, pues arrastra un déficit de 38 mil millones de pesos.
En el diputado radical José Pérez recayó la presidencia de la comisión investigadora constituida por la Cámara Baja para indagar eventuales irregularidades registradas en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), que arrastra una pérdida de cerca de 38 mil millones de pesos.
Los énfasis del trabajo parlamentario estarán en determinar si EFE recepcionó -como denuncia la UDI- dos trenes en mal estado de España, si se contrató a empresas consultoras para realizar análisis ya hechos internamente, así como el desarrollo general del plan trienal de 2003-2006 de la firma fiscal.
El legislador PPD Jaime Quintana, miembro de la comisión investigadora, detalló que se solicitará al Senado los antecedentes que ha acumulado sobre el caso, "porque hay que entender que la facultad fiscalizadora está radicada en la Cámara de Diputados".
"Nosotros valoramos lo que ha hecho el Senado pero ahora que ya está constituida formalmente la comisión investigadora nosotros queremos que todos los antecedentes que tiene el Senado debiera hacerlos llegar a esta comisión y, además, creemos que es indispensable solicitar los informes de los planes trienales 2003-2006 porque ahí debiera estar radicada la investigación", detalló.
En tanto, su correligionario Enrique Jaramillo, también parte de la comisión, señaló que "no se van a encontrar culpables del pasado", pues "hay que buscar el camino para llevar a EFE por el buen camino, aprendiendo de los errores".
"Es importante conocer desde adentro qué sucedió y para ello citaremos semana a semana a distintos funcionarios de la empresa", agregó.
Según el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Patricio Rojas, el problema estructural que vive EFE puede revertirse cambiando su modelo de negocios, para lo cual es necesario modificar la Ley Orgánica de Ferrocarriles (LOC), para que el Estado se encargue de invertir en las vías férreas y planificar el transporte ferroviario.
En tanto, los inversores privados podrán ingresar al transporte de pasajeros y operar los distintos tramos de los trazados. (Cooperativa.cl)