Jueza de EE.UU. desestimó cargos contra anticastrista Luis Posada Carriles
La magistrada excluyó del proceso las transcripciones de la entrevista que realizaron las autoridades de Inmigración cuando solicitó la ciudadanía, principal prueba presentada por el gobierno estadounidense.
Una jueza de Estados Unidos desestimó este martes los cargos contra el anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, al considerar que el caso no tiene suficiente sustento.
Posada Carriles está procesado en Estados Unidos por delitos migratorios pero la jueza Kathleen Cardone, de El Paso (Texas), excluyó las transcripciones de la entrevista que realizaron las autoridades de inmigración al cubano cuando solicitó la ciudadanía, la principal prueba presentada por el gobierno de Estados Unidos.
Según Cardone, el tribunal considera que el gobierno de Estados Unidos "incurrió en fraude, engaño y trucos" cuando lo entrevistó sobre la forma en que ingresó al país.
La defensa del anticastrista había solicitado que excluyeran la entrevista con inmigración arguyendo que había sido una "trampa" de las autoridades estadounidenses para presentar cargos criminales contra su cliente.
Agentes de Inmigración reconocieron el pasado viernes en el tribunal que cuando le hicieron la entrevista tenían conocimiento de que Posada Carriles no era elegible para optar a la ciudadanía por haber sido condenado en Panamá.
La Habana acusa al anticastrista de planear un atentado con explosivos contra el líder cubano, Fidel Castro, en la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en Panamá en el año 2000, pero este país sólo lo condenó por cargos de posesión de armas y uso de documentos falsos.
En 2004, la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, lo indultó antes de entregar el poder.
"El tribunal hace notar que estas entrevistas involucraron a más abogados que la mayoría de los juicios criminales que se han presentado ante esta corte", señaló Cardone en su dictamen.
Agregó que aunque la agente encargada de la entrevista dijo que la misma fue grabada en el segundo día, después testificó que el video no estaba disponible porque el equipo funcionó mal.
Felipe Millán, uno de los abogados del cubano, dijo que "creemos que el sistema judicial actuó con justicia. La jueza actuó basada en los hechos y no por presiones políticas o por acusaciones de terrorismo no sustentadas".
"Posada Carriles está feliz y viajará en los próximos días a Miami (Florida) a reunirse nuevamente con su familia", agregó el abogado.
Posada Carriles es acusado por Venezuela de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas en 1976 y Cuba le atribuye varios atentados con bombas en el sector turístico de la isla caribeña. (EFE)