Chile fue invitado a ser parte de la OCDE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico está compuesta por 30 Estados y su objetivo es coordinar políticas económicas y sociales, así como temas medioambientales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidió impulsar su ampliación invitando a Chile, Rusia, Israel, Eslovenia y Estonia para que empiecen a negociar su adhesión al grupo.

 

La OCDE, cuya reunión ministerial anual finaliza este miércoles en París, explicó en un comunicado que va a crear un nuevo estatuto de cooperación reforzada, "con vistas a una eventual adhesión" para otros cinco grandes países emergentes: Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

 

La decisión de apertura de la organización, que implica la definición de programas específicos con varias regiones del mundo y un mandato para modificar el sistema de financiamiento de aquí a un año, se tomó bajo la presidencia española, que tuvo que lograr un consenso no exento de dificultades.

 

El proceso que ahora se abre con esos cinco países invitados a la integración, que implica una negociación autónoma para cada uno de ellos que puede durar años o incluso no terminar en adhesión -aunque no hay ningún antecedente-, constituye una novedad desde la última incorporación, la de Eslovaquia en 2000, que hizo al país el número 30 de la OCDE.

 

La OCDE es una organización de cooperación internacional, compuesto por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

 

Fundada en 1961, tiene su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia, y se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.

 

De acuerdo a su propia declaración de principios, sus principales objetivos son promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, además de mantener su estabilidad.

 

También busca ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la organización y ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.

 

Sus miembros desde 1961 son los siguientes:

 

Alemania

Austria

Bélgica

Canadá

Dinamarca

España

Estados Unidos

Francia

Grecia

Irlanda

Islandia

Italia

Luxemburgo

Noruega

Países Bajos

Portugal

Reino Unido

Suecia

Suiza

Turquía

 

Posteriormente se sumaron:

 

Japón (1964)

Finlandia (1969)

Australia (1971)

Nueva Zelanda (1973)

México (1994)

República Checa (1995)

Corea del Sur (1996)

Hungría (1996)

Polonia (1996)

Eslovaquia (2000). (Cooperativa.cl)